España podría tener a otro de sus ciudadanos en un alto cargo europeo si se confirma lo que apunta un artículo en la edición europea del digital de EEUU que firma Maïa de la Baume: que muchos eurodiputados socialistas quieren que la española Elena Valenciano sea la nueva líder del grupo parlamentario en la Eurocámara. Se trata aún de una “previsión prematura” ya que el actual presidente de los socialistas en la UE, el italiano Gianni Pittella, aún no ha dejado el cargo, aunque se da casi por hecho ya que está en la lista para ser senador en las próximas elecciones italianas. The Politico afirma que el “favorito natural” para la sucesión sería el alemán Udo Bullmann, pero asegura que está creciendo con fuerza la opción de elegir a una “candidato que no sea alemán y que sea mujer” resaltando en particular el nombre de Valenciano.

The Politico resalta que aunque Gianni Pittela, actual líder de los socialistas europeos en el Europarlamento y que aspira a un puesto de senador en las próximas elecciones italianas, aún no se ha marchado, pero ya “ruge” la batalla por sucederle. Y apunta que muchos de sus colegas manifiestan que para “revivir el dañado gurpo parlamentario” pueden optar por Udo Bullmann, actual vicepresidente de los socialistas y que ha liderado el grupo mientras Pitella ha estado haciendo campaña en su país… o por una mujer que no sea alemana “como Elena Valenciano”.

El artículo enfatiza que Bullmann sería el candidato favorito para la sucesión, pero apunta que bastantes eurodiputados se están distanciando de él por ser sonar demasiado como un “antiguo sindicalista” y por ser alemán, que ya copan numerosos puestos de responsabilidad en la Cámara. En este sentido afirma que una “opción cuya popularidad va creciendo” es la de la española Elena Valenciano. Incluso cita a una fuente anónima del grupo socialista que asegura que “cada vez más y más delegaciones la quieren a ella por tener un perfil político diverso”. The Politico advierte en cualquier caso que no está claro que Valenciano tenga el respaldo de Pedro Sánchez, líder del PSOE, y menciona que hay también otros candidatos.

The Politico es un diario digital e impreso creado en 2007 pero que se ha convertido en uno de los más influyentes en la política de EEUU. Lo fundaron John F. Harris y Jim VandeHei, ex periodistas del Washington Post y pertenece a Capitol News Company, que controla Robert Albritton, con fundador del diario. Su línea editorial es bastante neutra, ya que ha sido acusado tanto de pro conservador, como pro liberal. Su website recibe más de 3 millones de visitantes al mes y su edición en papel tiene una circulación de 33.700 ejemplares que se distribuyen gratuitamente en Washington y Nueva York. En 2015, The Politico lanzó su versión para Europa, de la mano de Axel Springer y una encuesta de Burston Marsteller en 2017, señala que es el medio más leído e influyente de Europa, por delante de Financial Times y The Economist.

Advertencia: Por respeto a la ley L.P.I. española, radiocable.com ni reproduce textualmente ni publica links a los textos externos que han llamado la atención de nuestro equipo. Si desea conocer la literalidad del artículo acuda directamente al

Print Friendly, PDF & Email