La prestigiosa revista estadounidense ha seleccionado las 100 mejores novedades en materia de tecnología del planeta en este 2015. Y dos compañías españolas salen mencionadas en el campo de la ingeniería: la solar fotovoltaica de Ávila, Onyx Solar, y la vasca Wavegarden. Ambas destacan por “ser brillantes, revolucionarias y por marcar la tendencia del futuro” en palabras de Popular Science.


(Foto: Flickr/Kincuri)

Onyx Solar ha sido elegida por haber creado el primer vidrio fotovoltaico transparente. Su producto permite generar energía no sólo desde paneles en los tejados, sino también desde balcones, muelles o paseos y de hecho ha sido utilizado para crear el primer suelo solar transitable del mundo que puede producir suficiente energía por baldosa para cargar un móvil.

Desde sus inicios, Onyx Solar ha apostado por la inversión en I+D+i como uno de los factores clave para hacer posible un modelo de edificación más sostenible y eficiente. Ha recibido más de 30 premios nacionales e internacionales, destacando entre los últimos meses el del ‘producto de vidrio más innovador’ otorgado por la Asociación Nacional del Vidrio de Estados Unidos y el premio entregado por el Architect’s Newspaper al mejor producto arquitectónico.

Por su parte, Wavegarden ha desarrollado el mayor parque de olas artificiales del mundo en Gales para la práctica del surf. Su sistema permite crear olas que se mueven más de 150 metros sin perder fuerza o forma y que pueden ser surfeadas durante 18 segundos. La empresa, cuya sede está en el País Vasco, es una referencia en el mundo del surf desde hace años por su tecnología de generación de olas artificiales. En 2013 ya fue seleccionada en Hawai, templo del surf, para hacer desarrollar allí y en California parques de olas generadas. Tiene además otro gran proyecto en marcha en Texas.

Imagen de previsualización de YouTube