BLOG

Fernando Berlín, el autor de este blog, es director de radiocable.com y participa en diversos medios de comunicación españoles.¿Quien soy?english edition.

Tras la recomendación del vídeo de ayer [himno alternativo de Kazajistan] , y por petición popular, debo explicar que se trata de un fragmento de la película Borat.

Borat es, en realidad, un personaje interpretado por el cómico británico Sacha Baron Cohen que ha recorrido los lugares más profundos de los EEUU. Como si de un periodista extranjero se tratase, Borat entrevista a incautos ciudadanos convirtiéndose en un poderoso mecanismo para denunciar las costumbres más  rancias del país.

Imagen de previsualización de YouTube

Según cuenta la Wikipedia, “Borat dice ser el segundo periodista más famoso de Kazajistán. Trabaja para Kazajhstani TV, y visita EE. UU. para grabar y aprender sobre su sistema político y su cultura”:

…?ste es el inicio de tan desternillante película surrealista, -continúa- que busca en el fondo criticar los valores más tradicionales y profundos norteamericanos. Siempre suele saludar diciendo “Jak sie masz?” (¿Cómo estás?, en polaco). Sus entretenimientos incluyen el ping-pong, la lucha libre, bailar música disco y ver mujeres mientras están en el inodoro”..

Imagen de previsualización de YouTube

Sus atrevidas entrevistas se han convertido en un formidable éxito cinematográfico y han provocando todo tipo de protestas. Incluso las autoridades kazajas se han manifestado en contra del retrato que hace la película de su país, reducido a una nación retrasada de misóginos y antisemitas. Su popularidad es tal que el actor ha anunciado que se ve obligado a abandonar el papel, pues está pasando a ser reconocible por sus víctimas.

Print Friendly, PDF & Email