Amnistía Internacional ha pedido hoy, en rueda de prensa, a los candidatos a las próximas Elecciones Municipales, un compromiso mínimo de 10 puntos con los derechos humanos dentro de las competencias autonómicas y municipales. Hasta ahora estos compromisos estaban ausentes en los programas electorales. Estos puntos se exponen en el documento “Más derechos humanos  en tu Ayuntamiento y tu Comunidad”:

- Planes autonómicos y locales integrales de lucha contra el racismo y la discriminación, conteniendo medidas concretas.
 
– Adopción de medidas que garanticen el acceso a todas las personas extranjeras al conjunto básico de derechos, independientemente de su situación administrativa.
 
– Elaboración de estrategias autonómicas que garanticen una respuesta sanitaria adecuada a la violencia de género
 
– Poner todos los medios a su alcance para garantizar la asistencia integral a los sobrevivientes de la violencia de género, exista denuncia o no por parte de las víctimas.
 
– Formación obligatoria de las fuerzas de seguridad autonómicas y locales en cuestiones de derechos humanos.
 
-Asegurar que la legislación sobre videojuegos en las Comunidades Autónomas recoge claramente la protección al menor.
 
– Impulsar de forma efectiva la materia de Educación para la Ciudadanía y los Derechos Humanos.
 
– Considerar los derechos Humanos como una parte esencial de las relaciones que mantienen con las autoridades de países donde se violan los derechos humanos.
 
– Instar al Gobierno central a elaborar un Plan Nacional de derechos
Humanos, que incluya acciones a llevar a cabo tanto en materias de política interior como exterior.

No es la primera vez que Amnistía Internacional presenta un documento sobre Derechos Humanos para que se incluyan en los programas electorales, pero sí lo es en cuanto a la concrección de los temas. Esta iniciativa lleva implícito el seguimiento, y la posterior  presion, si fuera necesaria, para que se lleve a cabo el cumplimiento de las promesas relativas a los puntos referidos.

Más información: www.es.amnesty.org

 

Print Friendly, PDF & Email
2 Replica a este post
  1. Como miembro de la citada asociación, como padre que sufre con sus hijos un maltrato sistemático por parte de unas leyes obsoletas e injustas que nos obligan a una separación y orfandad , mutua al concederse todos los derechos a la madre, y como varón que al igual de cientos cada mes son encarcelados y denunciados falsamente y orivados de un derecho tan básico como la presunción de inocencia o una defensa justa sin apriorismos;
    os invito como organización defensora de estos y otros derechos a investigar y luchar contra el linchamiento social que sufren los padres en este país y sus terribles consecuencias-personales con el espectacular aumento de suicidios masculinos, sociales pues en muchos casos nos vemos abocados a la marginación y afectivas por la pérdida de nuestros hijos-.

  2. Soy un padre afectado por la situación de desprotección que estamos sufriendo como tantos otros tras la ruptura conyugal y fundamentalmente comprobar en el día a día como si no estas ahí de cuerpo presente aunque sea por unos minutos para que tu hijo tenga constancia de tu existencia corres el riesgo de perder el contacto con él.
    En inhumano que un Estado que se define “de derecho” la anhelada paridad, igualdad etc mujer-hombre no se esté llevando a la vida cotidiana en cuanto a la custodia de nuestros hijos.
    Es tarea de toda la sociedad exigir a las autoridades de este pais que de una vez por todas reflexionen y tomen opinión a todos los sectores involucrados en la problemática de las rupturas matrimoniales para estudiar que hemos de hacer para que nuestros hijos sigan teniendo una mamá y un papá aunque ambos ya no se quieran.
    Ese es mi deseo, mi anhelo y mi esperanza.