Amnistía Internacional ha pedido hoy, en rueda de prensa, a los candidatos a las próximas Elecciones Municipales, un compromiso mínimo de 10 puntos con los derechos humanos dentro de las competencias autonómicas y municipales. Hasta ahora estos compromisos estaban ausentes en los programas electorales. Estos puntos se exponen en el documento “Más derechos humanos  en tu Ayuntamiento y tu Comunidad”:

- Planes autonómicos y locales integrales de lucha contra el racismo y la discriminación, conteniendo medidas concretas.
 
– Adopción de medidas que garanticen el acceso a todas las personas extranjeras al conjunto básico de derechos, independientemente de su situación administrativa.
 
– Elaboración de estrategias autonómicas que garanticen una respuesta sanitaria adecuada a la violencia de género
 
– Poner todos los medios a su alcance para garantizar la asistencia integral a los sobrevivientes de la violencia de género, exista denuncia o no por parte de las víctimas.
 
– Formación obligatoria de las fuerzas de seguridad autonómicas y locales en cuestiones de derechos humanos.
 
-Asegurar que la legislación sobre videojuegos en las Comunidades Autónomas recoge claramente la protección al menor.
 
– Impulsar de forma efectiva la materia de Educación para la Ciudadanía y los Derechos Humanos.
 
– Considerar los derechos Humanos como una parte esencial de las relaciones que mantienen con las autoridades de países donde se violan los derechos humanos.
 
– Instar al Gobierno central a elaborar un Plan Nacional de derechos
Humanos, que incluya acciones a llevar a cabo tanto en materias de política interior como exterior.

No es la primera vez que Amnistía Internacional presenta un documento sobre Derechos Humanos para que se incluyan en los programas electorales, pero sí lo es en cuanto a la concrección de los temas. Esta iniciativa lleva implícito el seguimiento, y la posterior  presion, si fuera necesaria, para que se lleve a cabo el cumplimiento de las promesas relativas a los puntos referidos.

Más información: www.es.amnesty.org

 

Print Friendly, PDF & Email