Algunos diarios han apostado por una nueva corriente de diseño para tratar de atraer a los nuevos tipos de consumidores nacidos al calor de la Red. Se les denomina Viewspaper, una especie de juego de palabras en ingles entre periódico visual y con un punto de vista. Las características que siguen en sus portadas son predominio de la imagen, el color y los titulares de gran tamaño. A nivel internacional destacan The Independent o Liberation y en España El Periódico y Público.

Portadas tipo Viewspaper

Un artículo de la revista on line Tinta Digital ha recopilado y clasificado algunos de los mejores ejemplos creados según esta corriente. Las llaman portadas conceptuales y se dividen en ocho categorías: imagen a toda página, infografías de gran tamaño, utilización creativa de la tipografía, mensaje impactantes o polémicos, comics, temáticas poco habituales, dobles sentidos o ideas totalmente innovadoras.

El blog Cuatro Tipos también ha valorado también algunas de las portadas estilo Viewspaper y considera que The Independent es quien mejor ha sabido entender el concepto, ya que sus portadas son muy visuales pero están dotadas de una gran fuerza editorial y una enérgica interpretación de la realidad. Algo que curiosamente parece también opinar The Guardian, en teoría una cabecera rival, que recientemente seleccionó las mejores portadas Viewspaper.