El sitio se llama “Movimientos migratorios iberoamericanos” y pretende ser el centro neurálgico de toda la información y documentación sobre la la emigración española a Iberoamérica en la época contemporánea. Ha sido creado por la Subdirección General de los Archivos Estatales del Ministerio de Cultura y ofrece acceso libre y gratuito a todos los documentos e imágenes de los fondos digitalizados.

Para desarrollar este portal se ha contado con la colaboración de los Archivos Generales de México, Brasil, República Dominicana y Cuba. Y está previsto ir aumentando progresivamente la base de datos incorporando toda la documentación de carácter migratorio que se conserva a un lado y otro del Atlántico.

De momento están disponibles en Internet los fondos del Servicio Exterior, el Registro de Inmigrantes españoles en Mexico y las solicitudes de permisos de residencia en la República Dominicana. En breve está previsto que se pueda acceder también al Registro de entrada de pasajeros por el Puerto de La Habana.

Se calcula que entre finales del siglo XIX y el primer tercio del siglo XX entre dos y cuatro millones de españoles emigraron a Iberoamérica por razones económicas. Argentina y Cuba acogieron el mayor porcentaje. El flujo se interrumpió con la Gran Depresión, pero a partir de 1939 se reanudaron las llegadas masivas de españoles a America, especialmente a México. Aunque en este caso el motivo fue político: los exilios tras la Guerra Civil.

El portal permite conocer también las principales compañías navieras que hacían el trayecto en la época como la Compañía Transatlántica, La Bandera Española, Pinillos, Izquierdo y Cía., Messageries Maritimes, Pacífic Stearn Navigation Co., Compagnie Generale Trasatlantique, CunardLine, Hamburg Amerika Line, Compañía Naviera Sota y Aznar, y Navigazione Generale Italiana.

Print Friendly, PDF & Email