El Partido Popular ha registrado una iniciativa en el Congreso por la que insta al Gobierno a modificar la actual Ley de Extranjería para que los inversores extranjeros no tengan trabas a la hora de invertir en España. Aseguran que estos se encuentran con “enormes dificultades” a la hora de trasladar a sus empleados para que trabajen durante un periodo limitado. (Foto: Flickr/altonivel)

Así, los ‘populares’ han presentado una proposición no de ley, para su debate en la Comisión de Economía y Competitividad, en la que piden al Ejecutivo el desarrollo de normas que faciliten la concesión de estancias y residencias en España a inversores extranjeros.

Estos permisos, cuya duración no deberá superar un año, serían concedidos a representantes legales de sociedades extranjeras para el análisis o prospección de posibles inversiones en España, que tengan por objeto la adquisición de bienes o servicios producidos en España.

Según el PP, la Ley española de Extranjería no distingue entre la movilidad laboral internacional del personal de las empresas e inversores extranjeros necesaria para la gestión de sus actividades empresariales en España, y las peticiones de los inmigrantes extranjeros que buscan un trabajo en el país huyendo de la penuria económica de sus respectivos países.

Incluso aseguran que al aplicar esta legislación a los profesionales en situación de ‘movilidad laboral internacional’, es decir, aquellos que trabajan en las filiales de las compañías españolas en su país y son destinados a España para una estancia limitada en el tiempo, esta misma amplitud de plazos produce retrasos en su proceso de incorporación, en momentos donde a menudo la rapidez y la agilidad son vitales para mantener la competitividad de las empresas.

España se encuentra, por ello, “en desventaja” con respecto a otros países desarrollados de la OCDE, donde existe una regulación específica para la concesión de permisos de residencia tanto a los representantes de los inversores en la fase de prospección, como en la fase posterior a la inversión misma.

Print Friendly, PDF & Email