El Instituto Reuters de la Universidad de Oxford ha publicado su último Digital News Report, el informe en el que desvela sus predicciones para los medios de comunicación y desarrollos periodísticos digitales en este año. Pone especialmente el foco en la tecnología que se convertirá en masiva y en las implicaciones para la industria a nivel mundial. (Foto: Flickr/Steverodhes)

El informe sobre medios, periodismo y tecnología repasa algunas de las tendencias que podrían surgir o consolidarse este año. Está firmado por el investigador Nic Newman e incluye una encuesta a 130 líderes digitales de alto nivel en 25 países. Y sostiene que los asunto clave de este 2016 serán el video online, las aplicaciones para móvil y nuevos desarrollos en cuanto a distribución de contenidos. También advierte de que habrá cada vez más problemas en torno al despliegue publicitario, con cada vez más bloqueadores de anuncios, pero cree que eso potenciará la innovación en modelos de negocio.

Sobre el video on line, una de las tendencias tecnológicas de las que conviene estar más pendiente en el mundo del periodismo, el Instituto Reuters augura que habrá mayor presencia de los videos verticales y de la narración inmersiva o en 360 grados. Y predice que también se experimentara con contenido en Realidad Virtual en acontecimientos como los Juegos Olímpicos o las presidenciales de EEUU.

Este es un ejemplo de reportaje de Associated Press en VR (realidad virtual) en un campamento de refugiados en Calais.

Imagen de previsualización de YouTube

También señala que aumentará el periodismo robótico, el uso de drones y la cobertura de acontecimientos en directo con programas como Periscope. Y el móvil seguirá siendo clave y aumentará su popularidad como soporte llegando al 80% de la población mundial en 2010. De hecho señala que vendrán smartphones a prueba de agua y plegables y capaces de recargarse de forma inalámbrica.

En cuanto al modelo de negocio de los medios, el Digital News Report 2016 señala que la publicidad on line como se ha conocido se verá cuestionada, ya que se generalizarán aún más los programas para bloquear anuncios y llegarán a los dispositivos móviles. Por ello prevé que aumente la publicidad en videos donde es más difícil el bloqueo y que se innove en nuevos modelos de ingresos con suscripciones y micropagos y con especial crecimiento del crowdfunding.

Print Friendly, PDF & Email