Desde hace 15 años los premios Bayeux-Calvados vienen a reconocer la mejor imagen, el mejor artículo o las mejores emisiones de radio y televisión a cargo de corresponsales cubriendo algunos de los conflictos bélicos que asolan el planeta. Este 2008 han galardonado a Balazs Gardi, a Elizabeth Rubin, del ‘The New York Times, a Mike Thomson de BBC News y Dominique Derda de France 2. [PREMIOS EN PDF]

La fotode Balazs Gardi

Como mejor imagen, el jurado de esta especie de Pultizer de los corresponsales de guerra ha elegido “La valée” (El valle) del fotografo hungaron de la Agencia VII Balazs Gardi que muestra a un soldado norteamericano en Afganistán tirado en el suelo y exhausto. Como mejor trabajo de prensa escrita ha sido galardonado un reportaje de Elizabeth Rubin, para “The New York Times Magazine” en 2007 describiendo la intervención armada en Afganistán.

En cuanto a las categoría audiovisuales, han sido premiados Mike Thomson de BBC News en radio por su reportaje “Buscando a Zawade” de abril de 2008 en la República Democrática del Congo, y Dominique Derda, de la televisión France 2 por una información sobre inmigrantes ilegales en Zimbabwe. También hubo premio al mejor reportero joven para Julius Mwelu de Irin por retratar la violencia después de las elecciones en Kenia.

Durante la celebración del festival que tuvo incluso blog, se rindió un homenaje e inauguró un monumento en recuerdo a los 87 corresponsales asesinados en 2007 mientras hacían su trabajo. Robert Ménrd, fundador de Reporteros sin fronteras acudió al acto.

Imagen de previsualización de YouTube