Los recortes anunciados por el presidente español han provocado gran interes fuera de nuestras fronteras y medios de todo el planeta informan del mismo. En general se habla de un plan duro, pero necesario para tranquilizar a los inversores y garantizar la estabilidad del euro. Y destacan que se aprueba finalmente después de las insistentes peticiones de los mercados y la UE.

 

En EEUU, el New York Times detalla las medidas en un artículo en el que subrayan que “los mercados, la UE e incluso el presidente Obama habían pedido a Zapatero que actuara con resolución”. El Wall Street Journal considera que el presidente “abandera nuevas y empinadas medidas de austeridad”. La NPR por su parte reflexiona sobre si la crisis está sacudiendo la “identidad europea de España”, mientras que el Washington Post detalla los recortes.

Practicamente todos los medios británicos hablan del plan. La BBC titula su crónica “El presidente español se pone serio con la deuda… al fin” y explican que a pesar de haber prometido repetidamente recortar los gastos, Zapatero siempre había evitado hacer reformas drásticas, aunque esta semana todo ha cambiado. The Guardian, por su parte habla de “cambio de sentido” del presidente.

Y el Financial Times considera que “Zapatero por fin sacó el hacha” para convencer a los mercados de que las comparaciones con Grecia son injustas. También recogen la noticia The Times que detalla las medidas, The Independent que habla de malestar y lleva la expresión “Hola austeridad”, el Daily Telegraph y el Irish Times.

En Francia, Le Monde cree que para España ha llegado la “hora del rigor”, Liberation habla de “plan de rigor drástico”, mientras Le Figaro destaca la reacción positiva de los mercados y el enfado de los sindicatos. La Tribune lo considera una “cura de austeridad radical”.

En Italia, para La Repubblica las medidas suponen que “Zapatero lanza la austeridad”. Il sole 24 Ore, por su parte destaca que además de estos recortes el presidente español “no descarta una subida de impuestos a las rentas más altas”.

Fuera de Europa y EEUU, también tratan la noticia la agencia de noticias china, Xinhua, la cadena de TV quatarí Al Jazeera, el canadiense Calgary Herald o Radio Nueva Zelanda.

Print Friendly, PDF & Email