La imagen de España en los medios de comunicación globales ha “mejorado notablemente”. España aparece como “abanderada de la recuperación económica”. Es la conclusión del último Análisis de la presencia de España en la prensa internacional del Real Instituto Elcano, que ha repasado 1.223 artículos publicados sobre España en el primer semestre de 2015 en los diarios y agencias más influyentes del planeta en inglés, francés y español. Además de la recuperación, el fin del bipartidismo con la llegada de Podemos y Ciudadanos ha suscitado un gran interés. Y también ha mejorado la imagen de la Casa Real.

diarios-extranjeros-varios

Uno  de  los  principales  factores  que  influyen  en  la  imagen  exterior  de  un  país es su percepción proyectada desde los medios de comunicación internacionales. De ahí que el estudio de Elcano, que firman José Pérez Martín y Juan Antonio Sánchez Giménez, recoja que en el primer semestre se publicaron en la prensa mundial más de 98.000 artículos sobre España, pero ha analizado más exhaustivamente 1.223 textos publicados los medios más influyentes en inglés, francés y español del mundo.

Se trata de un nuevo tipo de análisis que el Instituto Elcano seguirá realizando cada 6 meses. El objeto del mismo es averiguar cuáles son las dinámicas dominantes destacando lo que publican las grandes cabeceras que además de informar, generan tendencias y enfoques que son tenidos en cuenta por la opinión pública y otros medios.

En concreto se han revisado noticias del Financial Times, The Guardian, The Economist, BBC, Daily Telegraph, CNN, Wall Street Journal, The New York Times, The Washington Post, Euronews, Le Monde, Le Figaro, Liberation, Les Echos, Deutsche Welle (en inglés), La Tribune, La Tercera (Chile), La Nación (Argentina), La Jornada (México), Reforma (México), El Universal (México), Clarín (Argentina), Latin America Herald Tribune, Al Jazeera, South China Morning Post, China Post y las agencias Reuters, AFP, Associated Press, Bloomberg y Xinhua.

El estudio concluye que la imagen de España es más positiva que en semestres anteriores, especialmente en áreas como economía, Casa Real, sistema político, política exterior y fuerzas de seguridad. Hay dos noticias que han sido las grandes protagonistas de la cobertura internacional sobre España: El paradigma político español con la ruptura del bipartidismo y la recuperación de la economía española.

Resalta especialmente ésta última, que ha contribuido a una “mejora sustancial” de la percepción con respecto a años precedentes. Ahora abundan las noticias que pintan a España como “abanderada de la recuperación” y se destacan los datos macroeconómicos, la actuación de los grandes bancos españoles e inversiones de empresas como Inditex, Telefónica o AENA. El desempleo sigue siendo noticia pero afecta más a la reputación de los políticos españoles que a la política económica en sí, según el estudio.

La dimensión socio-política, es junto con la economía, el otro gran tema español abordado por los medios internacionales en el primer semestre del año. Aunque el foco ha pasado de estar puesto en la corrupción a estarlo en la emergencia de nuevos partidos que han puesto en jaque el tradicional bipartidismo español y que demostraron su pujanza en las elecciones locales y autonómica del 25 de mayo.

Partidos como Podemos y Ciudadanos han generado un enorme interés en medios de todo el planeta, especialmente el primero. La formación de Pablo Iglesias ha sido protagonista del 59% de todas las noticias sobre partidos políticos en España en los seis primeros meses del año. El PP se tuvo que conformar con un 25% y el PSOE con un 13%. El otro partido que está transformando el mapa político español, Ciudadanos, copó el 9% de las informaciones.

Finalmente la Casa Real española también ha tenido una presencia notable en los medios foráneos y con una clara mejoría de imagen. Las actividades de representación institucional del nuevo Rey y sobre  todo, la visita de Estado  a Francia malograda por el accidente de GermanWings fueron los temas más referenciados. Y Felipe VI habría conseguido transmitir una imagen de renovación, desplazando los elementos negativos que afectaban a la institución.

Print Friendly, PDF & Email