El II Encuentro ENACPEN organizado por la Asociación de Corresponsales de Prensa Extranjera analizó la situación de los corresponsales en España, criticó las ruedas de prensa sin preguntas, las comparecencias de Rajoy “en el plasma” y dejó una advertencia: “aunque se ha producido un cambio riguroso en este aspecto en los últimos tiempos, no creemos que sea sincero.”

    Para Ramón Darío Molinary, Presidente de la ACPE, la comunicación de “este gobierno del PP ha sido una cerrazón y una sinrazón con la prensa extranjera.”

    El también corresponsal de la Cadena Prensa Hispana de EEUU destaca en esta entrevista de radiocable.com la encuesta realizada por ACPE sobre los principales problemas a los que se enfrentan los periodistas de medios internacionales que trabajan en España: “En primer lugar se encuentra la baja retribución económica, y también la falta de certidumbre y estabilidad laboral, las intoxicaciones informativas a través de las redes sociales, los problemas financieros del medio que emplea al corresponsal y la competencia del periodismo ciudadano” -señala.

    “Hace dos años -añade-, cuando hicimos la misma encuesta en el encuentro de Alicante, la baja retribución económica era el tercer problema. Ahora ha subido al primer puesto. Y la competencia del periodismo ciudadano, entonces fue el décimo. Su salto al quinto lugar, constituye la más dramática variación en la encuesta desde 2013.”

    El encuentro contó además con mesas centradas en asuntos de actualidad. Una de ellas relativa a la seguridad de los periodistas ante la amenaza del terrorismo yihadista y otra sobre comunicación política en la que participaron representantes de la comunicación de partidos españoles como Pablo Casado del PP, María González del PSOE y Fernando de Páramo, de Ciudadanos.

    Print Friendly, PDF & Email