En EEUU, el 60% de los prestámos de libros en las bibliotecas públicas son en formato digital. Incluso hay un sistema que permite descargarse los textos desde casa temporalmente. Pero en España apenas se ha avanzado en este campo. En enero el Ministerio de Cultura anunció el lanzamiento de la primera fase del programa de préstamos con 50 ebooks en 15 biblotecas públicas del Estado.

Un libro y un ebook
(Foto: Flickr/:Antonio)

El cátalogo incluye exclusivamente libros clásicos en dominio público, nada de novedades. De hecho la mayor parte se pueden descargar de Internet. Y lo que se presta es el lector electrónico con la obra ya precargada, aunque también se contempla hacerlo con tarjetas SD. El ministerio ha destinado 130.000 euros para comprar los aparatos. Por las obras no se paga nada ya que se trata de títulos libres de derechos de autor.

Para ampliar el cátalogo y poder acceder a títulos más recientes o sujetos a propiedad intelectual, Cultura piensa reunirse con los representantes más importantes del sector editorial. Quieren llegar a un acuerdo para poner en marcha una plataforma de descargas en préstamo para las bibliotecas. Aunque hasta ahora los editores han bloqueado cualquier avance y siguen moviéndose con pies de plomo en lo relativo a los libros electrónicos, aunque admiten que tendrán que cambiar su modelo de negocio y adaptarse al éxito y la demanda creciente de ebooks.

Las Bibliotecas Públicas del Estado que han participado en esta primera fase son: Ciudad Real, Huelva, La Rioja, Las Palmas de Gran Canaria, Madrid, Mérida, Murcia, Oviedo, Palma de Mallorca, Santander, Santiago de Compostela, Tarragona, Valencia, Valladolid y Zaragoza. Algunas de ellas ya han empezado con los préstamos digitales con un éxito que les ha sorprendido.

Para acceder al servicio, el usuario debe registrarse, tras lo cual puede llevarse un e-reader ya cargado de libros electrónicos y quedárselo entre 15 y 45 días. En total Cultura ha adquirido 750 lectores digitales, ya que esperan extender el servicio a todas las 54 bibliotecas públicas del Estado a lo largo del año.

Print Friendly, PDF & Email

Aporta link o información: