La crisis y la incertidumbre sobre la prima de riesgo sigue poniendo trabas a las pequeñas y medianas empresas españolas. Según los datos del Banco Central Europeo (BCE), el coste de un préstamo bancario de hasta un millón de euros con un vencimiento de uno a cinco años, el que normalmente suelen pedir las pymes, volvió a aumentar en agosto en España, hasta situarse en el 6,61% (un 6,5% en julio). (Foto: Flickr/Jurjennl)

La desventaja competitiva de las pymes españolas salta a la vista si se tiene en cuenta que, por el mismo préstamo, una empresa alemana tendría que pagar un tipo de interés del 3,81% (un 4,04% de julio), casi la mitad, y en Francia el coste se situó en el 4,02% en agosto (un 4,14% el mes anterior). Incluso Italia, donde subió hasta el 6,24% en julio, se relajó hasta el 5,83% en agosto.

El de España es el mayor coste de esta financiación bancaria en la zona euro solo por detras de Portugal (un 7,79%), Eslovenia (6,9%) y Chipre (6,88%).  La media de la zona euro fue del 4,15%.

Print Friendly, PDF & Email

Aporta link o información: