Los emprendedores y pequeños empresarios siguen sin poder acceder a la financiación bancaria para sus proyectos. Según un artículo de La información nueve de cada diez pymes se encuentran con problemas cada vez que acuden a una entidad a solicitar un préstamo. Y detallan las siete trabas principales. (Foto: Flickr/Altonivel)

Según una encuesta realizada por las Cámaras de Comercio en segundo trimestre de 2011, el 87,5% de las pymes que intentó obtener financiación en un banco tuvo problemas. Es la cifra más elevada de rechazo registrada nunca por las encuestas que este colectivo viene realizando desde 2009. Y remarcan que el 14% de los emprendedores vieron su solicitud denegada definitivamente. La falta de garantía en el posterior pago es la principal razón de las negativas.

Los problemas a los que se enfrenta las pymes son principalmente siete:

El 38,5% de los pequeños empresarios que acudió a un banco o caja se encontró con que se les ofrecía menos dinero del que había pedido.

Dos de cada tres pymes se ha topado con un encarecimiento sensible de los préstamos solicitados.

Más comisiones que engordan la factura final del préstamo: apertura, mantenimiento, cancelación… Un 69,5% se ha topado con este inconveniente.

El 40% de los emprendedores denuncia que le han exigido más requisitos y garantías, incluyendo las personales.

El 82,5% de las pymes tuvo que recopilar más papeleo para acceder al crédito. Un 40% de ellas, incluso, se vio obligada a presentar una garantía de carácter personal.

Algo más de la mitad de las empresas, un 52%, se quejó de que el bancos aumentaron el plazo de tiempo para contestarles.

Y finalmente el 5,8% de los encuestados se enfrentó a un recorte de los plazos de devolución que los bancos y cajas aplicaron como medida extra de seguridad.

La encuesta de la Camara de Comercio también evalua a las pymes que han recurrido a  prestamos del ICO en vez de los de las entidades financieras. Hasta cuatro de cada diez pymes que requirieron financiación en el segundo trimestre de 2011 lo hicieron a través de estos créditos públicos. Pero pese a ser un trámite avalado por el Estado, el 35% se queja de que se encontró con problemas para acceder a ellos. El 81,5% los califica además de muy complejos.

Print Friendly, PDF & Email