Public Radio International dedica un reportaje en su programa The World a los “escraches” que está protagonizando la PAH en domicilios de políticos españoles. Los califican de “táctica diferente de protesta” aunque recogen que los políticos afectados se quejan de “violación de sus derechos” y “acosos”. Califican el asunto es una “patata caliente política”.

Un

(Foto: Flickr/Fotomovimiento)

Public Radio International explica: “Los funcionarios del gobierno español se enfrentan, estos días, a una patata caliente política. El país registra unos de los mayores números de desahucios residenciales en Europa y los españoles están utilizando una táctica diferente para defenderse. Imaginen que están en casa cenando y oyen gritos fuera. Se asoman por la ventana y ven a una multitud en la puerta. Esto es exactamente lo que sucedió en la ciudad de Valencia.”

Añaden: “Más de un centenar de miembros de un grupo español de derechos humanos, la Plataforma de Afectados por la Hipoteca, se reunieron a las puertas de la casa de un político para protestar por el fracaso del gobierno para imponerse contra los desalojos, pese a que los bancos españoles han recibido ayuda por valor de 40.000 millones de euros. Una manifestante dijo a la multitud que el político no respondía, pese a que tenían derecho a estar allí.

El reportaje señala que el gobierno prepara una modificación de la ley pero: “las medidas que los manifestantes más reclaman ni siquiera se están considerando. De ahí las protestas en domicilios que se están produciendo en toda España. Los políticos españoles señalados dicen que sus derechos están siendo violados. Cristina Cifuentes, una política española dijo que el derecho a la protesta, aún siendo ésta justificada, no puede permitir que los destinatarios sean acosados. Y el gobierno español está considerando endurecer las leyes para hacer ilegales las protestas en domicilios y acusar de acoso a los manifestantes.”

[Leer y escuchar el reportaje completo en Public Radio International]

La PRI es una emisora pública norteamericana creada en 1983 en Minneapolis con presencia en Boston, Nueva York, Londres y Pekin. Su eslógan es “Escucha una voz diferente” y se centra en producir contenidos que emite o distribuye a otras emisoras principalmente sobre noticias globales y culturales. Está afiliada con la BBC. Es una organización sin ánimo de lucro, con un consejo y una dirección independientes. Opera bajo la Public Boradcasting Act que le permite recibir fondos de sponsors corporativos, de organismos públicos y de fundaciones privadas, asi como donaciones individuales. 

Print Friendly, PDF & Email