La robotización abre una puerta a una nueva revolución y a la optimización de procesos mejoren la eficiencia en el trabajo y den una ventaja competitiva a las empresas. Y para profundizar en la innovación en este aspecto y desarrollar las oportunidades que ofrece, la consultora Deloitte ha puesto en marcha un centro de excelencia en “robotics”, el término bajo el que se designa la tecnología que implementa un robot en la organización empresarial. Este centro es el primero y único dedicado exclusivamente a este ámbito que existe en España y abre la puerta a un sector que aspira a cambiar los nichos de negocio de todas las empresas del mundo y a generar una industria de 54.000 millones en pocos años.

El centro de Deloitte en Madrid, según detalla un artículo de El Confidencial, cuenta con más de 100 profesionales, integrados, a su vez, en el equipo de más de 4.000 especialistas de la firma en el mundo. Ya que la consultora cuenta con otros cuatro centros de excelencia en robotics en Estados Unidos, México, República Checa e India. Su objetivo es acelerar los procesos y la innovación robótica incorporando metodologías de trabajo y gestión del conocimiento específicas. Deloitte lleva tiempo prestando servicios de consultoría de transformación digital y tecnológica y busca la especialización para todas aquellas compañías que quieran avanzar en el campo de la robótica y la automatización.

El negocio de la automatización de procesos por robots en las empresas está experimentando un auge exponencial. Según un informe de HfS Research, en 2021 el volumen de negocio de este sector será de 12.700 millones de dólares. Pero otro estudio de Morgan Stanley es incluso más optimista y eleva el potencial de esta industria hasta los 54.000 millones de dólares.

En este sentido, un informe de la propa Deloitte revela que el 53% de las empresas ya está inmerso en la implantación de la automatización de procesos por parte de robots (Robotic Process Automation, RPA, por sus siglas en inglés) y el 19% lo hará en los próximos dos años. Su visión es que que la robótica es un elemento que va a transformar las organizaciones y los negocios al hacer más eficientes los procesos y abaratar muchos aspectos. Y desde la consultora advierten de que todos los sectores van a ser disrumpidos y y la forma de hacer negocio va a cambiar, por lo que será necesario que todas las compañías se adapten.

Print Friendly, PDF & Email