En Shangai, Tokio o San Francisco ya existen algunos restaurantes robotizados y Madrid va a unirse a la lista antes de final de año con un local que estará integramente manejado por máquinas. Es al menos el proyecto de Marius Robles, un emprendedor que ha creado Food by Robots y que según recoge la Cadena Ser, tiene previsto abrir el primer restaurante robotizado de España con el que quiere demostrar hasta qué punto la robotización va a influir de forma decisiva en el sector de la restauración y de manera mucho más veloz de lo que podría pensarse.

De hecho Robles, ha asegurado en las jornadas Restaurant Trends del congreso de innovación en hostelería HIP, que la robótica ya está siendo utilizada en mayor o menor medida en más de 500 restaurantes de todo el mundo. Y grandes empresas como Alibaba o JD planean abrir 1.000 establecimientos de comida con equipos formados íntegramente por robots de aquí a 2020, promoviendo la idea de Food Revolution (revolución de la comida).

En la hostelería ya se han introducido robots que preparan tres cafés en 40 segundos, tortillas “perfectas” y ensaladas o pizzas con absoluta precisión. Uno de los pioneros ha sido Creator, un restaurante de la ciudad estadounidense de San Francisco que abrió en junio del año pasado y en donde las hamburguesas son íntegramente preparadas por un robot.

Imagen de previsualización de YouTube

La mayor ventaja de las máquinas en la restauración es su productividad. La tecnología se ha abaratado hasta un 300 % en los últimos cinco años y hacen que estos proyectos se rentabilicen más fácilmente. Además los robots pueden preparar platos siempre iguales, siempre al mismo ritmo y sin riesgo. En su contra está que difícilmente pueden innovar o sustituir la cocina creativa, pero para proyectos de fast-food (cómida rápida) o para tareas culinaria más rutinarias, pueden ser una opción muy ventajosa.

En China, el restaurante Freshippo de Shangai, aunque tiene también personal humano, ya está ampliamente gestionado por máquinas. Los clientes reservan sus mesas via app, una máquina les dice donde sentarse y tras seleccionar el producto fresco que quieren consumir, éste es cocinado y servido en su mesa por un sistema robotizado.

Imagen de previsualización de YouTube

El restaurante que se abrirá en Madrid estará, según Marius Robles, íntegramente manejado por robots. No ha dado más detalles del mismo, pero se muestra convencido de que el potencial de la robótica en restauración es tan grande que vaticina que en cinco años, en torno al 5% de los restaurantes españoles estará totalmente automatizado.

Print Friendly, PDF & Email