Un martes 10 de Noviembre de 1839, en Barcelona en frente de la Casa Xifré y cerca de la Lonja, se tomó la considerada primera fotografía hecha en España. Su autor fue Ramón Alabern. Y para realizarla fue necesaria una exposición de 20 minutos usando la técnica de daguerrotipo, cámara y técnica que había importado Alabern directamente desde París.

El acontecimiento supuso todo un evento en la Barcelona de la época, recogiéndose crónicas en los periódicos locales como El Constitucional. Días después este mismo diario anunció que se sortearía la placa el día 14. Se vendieron los boletos a seis reales de vellón cada uno. El agraciado fue el número 56 … y del destino de la famosa fotografía nunca más se supo.

La imagen de arriba es también un daguerrotipo y fue tomada en el año 1848 en el mismo lugar que la de Alabern, aunque sin la Lonja. Es de una colección particular de Tarragona. Y junto con otro daguerrotipo realizado en Cádiz en el año 1840, que recoge unas vistas de las azoteas de la ciudad y que se conserva en el museo Paul Getty de Los Angeles, fueron las primeras fotografías tomadas en España que se conservan.

Una placa conmemorativa en la Pla de Palau reinvindica que alli se tomó la primera fotografía hecha en España.

La placa que conmemora la 1ª fotografía
(Foto: Flickr/Andres Moreno)

1 replica a este post