La infografia

Un gráfico de un volcán y el surgimiento de una isla en las Azores publicada el 8 de septiembre de 1638 es considerada por el periodista Mario Tascón como la primera infografía del periodismo español. En un artículo publicado en el libro Malofiej 18 del que se ha hecho eco el blog Cooking Ideas, el periodista que lanzó elmundo.es, Prisacom o La información, explica que este fue el primer ejemplo de infografía en nuestro país, pues supuso “una manera nueva de narrar”.

Hasta entonces las ilustraciones se usaban para romper la monotonía del texto, pero no tenían valor informativo. Sin embargo según Tascón, el gráfico publicado en 1638 y que empezaba con el texto ??Prodigioso volcán de fuego, que exhala en medio del mar Océano, enfrente de la isla de San Miguel, una de las Terceras (Azores), y nueva isla que ha formado?, marca un punto de inflexión: “contempla por primera vez la posibilidad de contar una historia con elementos ajenos al lenguaje escrito”.

Asi por ejemplo las letras que aparecen en el dibujo remiten a informaciones, como la ubicación de la nueva isla volcánica o la profundidad del mar. Y hay una rosa de los vientos para indicar el norte geográfico. “Prodigioso Volcán” se imprimió en una relación, una especie de narración de hechos memorables con un formato que inspiró las gacetas. Aún restaban 120 años para la aparición del primer periódico diario en España.

El texto íntegro de este ejemplo pionero de infografía puede leerse en el Facebook de Prodigioso Volcan, la empresa de asesoramiento a medios de comunicación en entornos digitales que ha montado el propio  Mario Tascón.

Print Friendly, PDF & Email