BLOG

Fernando Berlín, el autor de este blog, es director de radiocable.com y participa en diversos medios de comunicación españoles.¿Quien soy?english edition.

Las portadas de la primera legislatura de Zapatero son un recorrido por las conquistas sociales. Yo guardo algunas porque cuando uno se enfrenta a todas ellas de un vistazo, obtiene una visión más distanciada, pero a la vez más precisa, de aquella etapa. José Luis Rodríguez Zapatero es, probablemente, el político más progresista que ha gobernado este país,  lo cual no le exime de críticas. Un colaborador suyo de aquella legislatura explica:

??Quizá se abrieron demasiados frentes simultáneamente. El gobierno pudo haberse centrado en dos o tres ejes importantes en lugar de desplegar aquella batería de medidas que quizá no hizo sino asustar a algunos ciudadanos?.

19-4-2004 Promesas: “Zapatero ordena el regreso inmediato de las tropas españolas en Irak”;

15-3-2005 Memoria: “Fomento retira de madrugada la estatua equestre de Franco de Nuevos Ministerios” (En diciembre de 2007 se aprobó la Ley de memoria histórica)

30-6-2005 Justicia: “El Congreso ratifica la ley del divorcio, que permite separarse a los tres meses de la boda”

1-7-2005 Derechos: “Zapatero se ufana de que España es mas decente con el matrimonio Gay”, “Las parejas homosexuales ya pueden contraer matrimonio y adoptar niños”

2-1-2006 Salud: “La ley antitabaco supera su primer día con un alto grado de cumplimiento”

7-1-2006 Ruido de Sables: “El gobierno destituirá al general de Sevilla por reprobar el Estatuto Catalán”

31-3-2006 Estatutos: “El Congreso aprueba el Estatuto catalán con la oposición de PP y ERC”

7-7-2007 Células madre: “Zapatero apuesta en Sanidad por un investigador radical en biomedicina”

(¿Que otras noticias de la primera legislatura añadirías? Nos dejas un link en los comentarios?)

Print Friendly, PDF & Email
1 replica a este post
  1. Aumento sustancial y dignificación del salario mínimo interprofesional y de las pensiones mínimas, ampliación del permiso de paternidad, ley de dependencia, ley de la memoria histórica, garantizar la independencia de RTVE, limitación de la publicidad institucional, inversión importantísima en infraestructuras y transportes, Ave, autovías, solución del tema controladores aéreos, ley antitabaco, ley de plazos del aborto, aumento sustancial de la inversión en I + D, en investigación científica, incremento de becas y de la investigación en educación general y universidad, proceso de paz y cese definitivo de la actividad terrorista, ley sobre violencia de género, ley de igualdad entre hombres y mujeres, acercamiento importante al 0`7% de presupuestos cooperación al desarrollo, alianza de civilizaciones, compromiso en la lucha contra el cambio climático, carnet por puntos y disminución drástica de las muertes en carretera, regulación de inmigrantes, reforma del sistema de la financiación de las autonomías y estoy seguro de que con Rubalcaba más.