Carlos Martínez, investigador del (IELAT) Instituto Universitario de Investigación en Estudios Latinoamericanos de la Universidad de Alcalá, conversó en La Cafetera de Radiocable.com donde analizó la realidad de Venezuela, más allá de la campaña española. Un país cuya situación describe como “tensa y complicada”. “En Venezuela todo vale por parte del gobierno y la oposición” -explica. (Entrevista a partir del minuto 14:40; duración 13:00).

España y Venezuela, “países distintos con culturas políticas y estructuras estatales distintas”

“Tenemos que tener en cuenta que nos situamos en un contexto totalmente distinto al europeo y dejar de pensar con las categorías y la manera de entender la sociedad que tenemos aquí”, -explicó Carlos Martínez.

“En Venezuela hay una sociedad muy dividida entre ricos y pobres; entre ricos que tienen mucho y pobres que no tienen nada”. Derivado de eso, el país se ha visto envuelto , según contó el investigador del IELAT,  en “momentos de estallido social como el de 1989 en el llamado ‘caracazo’ que dejó 300 muertos, según los datos oficiales”. Aunque “distintas organizaciones de derechos humanos suben esa cifra a 2000 o 3000 muertes”. El denominado ‘caracazo’ se produjo bajo el gobierno de Carlos Andres Pérez que pertenecía a la internacional socialista”. Fue por tanto antes de Chávez, e incluso explica el surgimiento del Chavismo.

El desabastecimiento actual, está relacionado el sistema tan dependiente del petróleo. Con la aparición “del petróleo a principios de siglo”, Venezuela se confió y no desarrolló un tejido industrial que pueda servir de sustento a políticas económicas que generen riqueza”. En Venezuela “dependen en demasía desde los últimos 100 años del dinero del petróleo”.

Uno de los motivos del desabastecimiento, explicó, es que “en Venezuela se subvencionan casi todos los productos básicos para que las capas populares puedan acceder a esos productos” y con la caída de ingresos derivados del mercado petrolífero el sistema se ha tambaleado.

En su opinión, parte de los problemas de corrupción nacen precisamente de eso: “se hacen negocios con los guardas fronterizos y muchos acaban en Colombia”. Sin embargo, aseguró Carlos Martínez, habiendo “unos niveles de corrupción bastante altos” vienen de tiempo atrás, aunque “han continuado; y lo que han hecho mal ha sido no frenarlos”.

Uno de los “errores que sí vienen desde la época de Chávez” fue “la excesiva violencia contra el rival político, lo cual ha fortalecido a los sectores más radicales de la oposición”. Un costoso error, a juicio de Martínez porque “si uno tiene un proyecto político tiene que incluir al adversario y no puede pretender que la mitad del país sea enemiga”.

Frente a las simplificaciones de la prensa española, Carlos Martínez reiteró que Venezuela sí cuenta con “un gobierno democrático“: “Desde que llega Chávez al poder hasta hoy los venezolanos han pasado por 20 elecciones en 17 años”, -explicó. Elecciones “avaladas internacionalmente por europarlamentarios del PP que dijeron que los comicios son válidos”, así como “por instituciones internacionales como la fundación Jimmy Carter que llegó a afirmar que el sistema electoral venezolano era el más seguro del mundo”, aseguró.

Sobre la oposición venezolana, explicó, reunida en la coalición Mesa de la Unidad Democrática, “se agrupan desde socialdemócratas hasta partidos muy de derechas como es el de Leopoldo López”.  Según el diagnóstico del investigador, “uno de los problemas de la oposición para ser una alternativa al chavismo es no haber  reconocido la legitimidad del chavismo desde un primer momento”. “Eso explica el golpe de estado en 2002 en el que Capriles y Leopoldo López participaron activamente”. Aunque, en su opinión, “Capriles ha entendido que la conquista del poder pasa por incorporar ciertos mensajes del chavismo”. Como, por ejemplo, ver a Capriles, que viene de las familias más ricas de Venezuela, con un chandal y una gorra de Venezuela que remite a las clases populares”, ejemplifica.

También fue entrevistado en el programa Alberto San Juan (entrevista a partir del minuto 34:44; duración 7:00) para hablar de la obra “España ingobernable” que preestrenó junto con las 16 personas del SAT (Sindicato Andaluz de Trabajadores) que se encuentran en huelga de hambre por el caso de Andrés Bódalo. “El término ‘España ingobernable’ se refiere a esa España que no se deja gobernar mal, que ni siquiera admite a un supuesto buen gobierno cuando este se trata de imponer”, contó San Juan.

El análisis de la cobertura mediática de la campaña electoral del 20 D ha venido de la mano de Pablo Rey (entrevista a partir del minuto 27:40; duración 7:00), responsable de Numeroteca. Un proyecto destinado a analizar el espacio que ocupan los partidos en las portadas españolas.

El programa sometió a debate en la red el tratamiento que dan a la actualidad las portadas de los periódicos del día. El debate puede seguirse a través del Hashtag en Twitter #LaCafeteraEspañaDesenfocada. Pulsa play para escucharlo.


El programa La Cafetera -Aquí su sección con todos los programas- se emite en directo todas las mañanas de lunes a viernes
(a partir de las 8:30 hora de la península ibérica, España).

La Cafetera se puede descargar también, posteriormente, en diversas plataformas: En el Podcast de radiocable.com , en Spreaker, en iTunes , en TuneIn, en iVoox, o en Youtube, entre otras . Es un programa de experimentación de radiocable.com, de actualidad, y tiene como espacio de difusión twitter, facebook y otras redes sociales.

Músicas: Como sabes este es un programa no comercial, sin publicidad. Las músicas que utilizamos, además, son todas Creative Commons:
♫ The Gray Havens – Silver
♫ SlogaN – dripping
♫ Freedonia – I won’t play your game (no more)
♫ Freedonia – NOW YOU`RE LOVING ME
♫ Freedonia – Heaven Bells
♫ Freedonia – DIGNITY AND FREEDOM
♫ Freedonia – Beggin’ You

 

Print Friendly, PDF & Email