Destacando que es un tema tabú en España, Proceso, una de las principales publicaciones de México, señala que la sociedad off-shore a nombre de Pilar de Borbón, conocida tras la publicación de los Papeles de Panamá, ha puesto el foco en la fortuna acumulada por el Rey Emérito de España, Juan Carlos de Borbón. El texto es del corresponsal Alejandro Gutierrez y no aporta al respecto infromación nueva, ya que cita los datos ya conocidos del New York Times y del libro “Final de Partida” de Ana Romero. Pero destaca los detalles revelados tras conocerse la sociedad en Panamá e insiste en proyectar la imagen de un Rey Emérito protegido y “adulado por medios, políticos y empresarios” del que ahora existe una idea generalizada de que cobró comisiones por sus gestiones.

Proceso resalta que los #PanamaPapers han vuelto a poner el foco en la “oscura fortuna” de Juan Carlos I. No añade sin embargo información nueva en cuanto al monto de la misma, ya que cita el cálculo que hizo el New York Times en 2012 que habló de 2.300 millones de euros, pero subraya los detalles de la sociedad en Panamá, Delantera Financiera, conocida ahora. Especialmente subraya que Pilar de Borbón pasó a encabezarla un mes después de que su hermano ascendiera al trono y luego la sociedad fue disuelta cinco días después de la proclamación de Felipe VI. Menciona además, aunque sin vincularla directamente con Panamá, la herencia que Juan de Borbón dejó a sus hijos, que ascendió a unos 6,6 millones de euros.

Pero el artículo enfatiza sobre todo que el tema de la fortuna del Rey Emérito es tema tabú en España y sigue siendo un misterio. Apunta, eso sí, que la “cadena de escándalos” que ha afectado a la casa real española en los últimos años ha “abierto la veda” sobre su figura hasta entonces protegida y “adulada por medios, políticos y grandes empresarios”. Recuerda que Juan Carlos ha sido presentado como uno de los principales promotores de las empresas españolas en el mundo y existe una “idea generalizada” en España de que cobró fuertes sumas de dinero como comisiones por sus gestiones. Aunque en este aspecto la información que cita es la que aparece en el libro de Ana Romero, “Final de partida”. También se hace eco de una reunión del ex monarca con la plana mayor del New York Times tras una pregunta incómoda de una de sus periodistas

Proceso es un semanario mexicano de investigación fundado en 1976 por Julio Scherer García, su dueño hasta su fallecimiento en 2015. Surgió en respuesta al presidente Luis Echeverría y al PRI y se ha caracterizado por ser duros críticos de los gobiernos de derecha y desvelar numerosos casos de abuso de autoridad y corrupción. Su tirada supera los 75.000 ejemplares.

Advertencia: Por respeto a la ley L.P.I. española, radiocable.com ni reproduce textualmente ni publica links a los textos externos que han llamado la atención de nuestro equipo. Si desea conocer la literalidad del artículo acuda directamente al medio referido.