Películas, documentales, anuncios… la lista de productos rodados con un iPhone en lugar de cámaras convencionales no cesa de crecer. Y sus autores no son ya solo apasionados de los ultimos gadgets o frikis tecnológicos, sino profesionales reconocidos. Tanto en el mundo como en España hay varios ejemplos de cómo se están aprovechando tanto las posibilidades técnicas del dispositivo de Apple, como las de marketing. (Foto: Flickr/Shapeshift)

En 2011, el realizador coreano Park Chan-Wook se distinguió por hacer la primera película grabada unicamente con un iPhone.  Fue un corto de terror de 30 minutos llamado ??Paranmanjang? y se distribuyó comercialmente. Park Chan-Wook es el autor de ??Old Boy?, un film que ganó el Gran Premio del Jurado en el Festival de Cannes 2004. En en el diario británico The Guardian explicó que el ??tamaño y portabilidad del iPhone le permitieron crear nuevos y extraños efectos.

Imagen de previsualización de YouTube Imagen de previsualización de YouTube

En marzo de este año, Al Jazeera emitió un documental sobre Siria titulado “Songs of defiance” (Canciones de rebeldía) grabado por un periodistas unicamente con su iPhone.  Por su propia seguridad el nombre del periodista no se ha divulgado, pero si su historia: pasó dos meses viajando en secreto y relacionándose con distintos grupos violentos sirios. Y explica “como moverme con una cámara iba a ser arriesgado usé mi móvil para grabar“.

Imagen de previsualización de YouTube

En España, el grupo jienense Autómatas decidió grabar el videoclip de su canción “Rituales” íntegramente con un iPhone. Fueron el primer grupo de música en España que lo hacían. El resultado se estrenó el apsado mes de marzo y puede verse en la red.

Imagen de previsualización de YouTube

En 2010 también se vio el primer anuncio comercial rodado con iPhone. Lo hizo la marca de motos Ducati para su multistrada 1200. El rodaje fue integramente con móvil, aunque el spot pasó luego por postproducción.

Imagen de previsualización de YouTube

En España, la agencia Young and Rubicam realizó un spot publicitario para El Periódico de Catalunya en 2011 grabado integramente con iPhone. La campaña se llamó “El periódico que forma parte de tu vida”.

Imagen de previsualización de YouTube

En 2010, se dió a conocer “Apple of my eye” Empty, el primer corto rodado y editado con iPhone. Su autor fue Michael Koerbel de Majek Pictures. Después hizo también la priemra serie para móviles hecho con iPhone: Goldilocks.

Imagen de previsualización de YouTube

La importancia del iPhone como cámara ha hecho que se hayan creado el iPhone Film Fest o el El un Original iPhone film fest de grabaciones hechas con el teléfono de Apple. Este último premia películas de ficción, reportajes periodísticos, videos musicales o anuncios. En varios casos, conocidos profesionales han participado. En la edición 2011 resultaron premiados por ejemplo Alen Petcovic en videoclips y el reportero de France Presse como Prashant Rao en periodismo.

Print Friendly, PDF & Email