Periódicos de Marruecos, Francia y Polonia se han hecho eco de la prohibición del velo integral en Barcelona y anteriormente en otras localidades de Cataluña. Unos lo interpretan como un posible primer paso al veto del burka a nivel europeo, mientras otros recogen que es un debate que aunque no provoca unanimidad en la sociedad ha alcanzado un gran fuerza y puede obligar al gobierno a pronunciarse a nivel nacional.

Una mujer con burka
(Foto: Flickr/Deonajan)

El diario “Aujourd´hui le Maroc” destacan que la polémica ha llegado a España y que Barcelona será la primera gran ciudad española en prohibir el velo integral en todos los edificios públicos. Además citan una reflexión de Kamal Rahmouni, presidente de la Asociación de Trabajadores Marroquíes en España (ATIME) que pese a oponerse al burka considera que: “Esta decisión tiene connotaciones puramente electoralistas”. Sin embargo  ante otras prohibiciones en Belgica y Francia, el periódico se pregunta si el “burka no terminará siendo vetado en toda Europa”.

En La Croix aseguran que la fuerza del debate puede terminar obligando a plantear una medida a nivel nacional: ??El debate, entablado hace varios meses, no goza de unanimidad en el seno de los partidos políticos catalanes. Pero el movimiento ha cogido tal impulso que sus direcciones se han visto obligadas a pronunciarse. Para dar una respuesta a nivel nacional, el ministro español de Justicia declaró que la próxima ley sobre libertad religiosa estudiará la cuestión del burka en los espacios públicos?.

Y el diario polaco Polska The Times recoge la decisión del alcalde de Barcelona y hablan de una “cuestión es muy delicada porque la minoría musulmana en Cataluña es más numerosa que en otras regiones de España”. También se hacen eco de la reacción de los representantes de las mezquitas catalanas “ha sido muy previsible, han declarado que llevarán esta prohibición ante el Tribunal Constitucional español. No obstante, parece que este órgano no se opondrá a la idea de las autoridades de Barcelona”.