EL programa del PSOE

Quizá por primera vez en una campaña en España, para estas elecciones del 20N los partidos políticos han “mimado” de forma especial al sector de los emprendedores y autónomos. En sus programas electorales, todos han incluído en mayor o menor medida, promesas y propuestas enfocadas directamente hacia aquellos la creación de nuevas empresas o el autoempleo. Aqui están las más destacadas.

El PSOE ha elaborado planes específicos para reforzar el autoempleo, el emprendimiento y las nuevas empresas. Proponen un Plan de Empleo para Jóvenes para mejorar su cualificación profesional acreditada y facilitar su entrada en el mercado laboral a través de proyectos de autoempleo. Y una Ley de Fomento Empresarialque estimule el emprendimiento, especialmente nuevos negocios que apuesten por la innovación, facilite la financiación a las pymes con más credito del ICO. Abogan también por reducir las cargas administrativas, potenciará la internacionalización y favorecer la formación a personas desempleadas para que puedan iniciarse como autónomos y construyan sus propias empresas

En el camplo del empleo  abogan por introducir  un nuevo modelo de cotización ??bonus-malus? para desincentivar la temporalidad, que contemplará una cotización por desempleo incrementada para los contratos temporales y una reducción para los indefinidos. E impulsar una mayor utilización del trabajo a tiempo parcial de carácter estable, teniendo en cuenta la posibilidad de su uso en las Administraciones Públicas y la mejora la protección social del trabajo a tiempo parcial.

El Partido Popular ha convertido las medidas en materia de autoempleo y emprendimiento en uno de los pilares fundamentales de su programa. Incluso califican de ??héroes? a los autónomos y pequeños empresarios. Contemplan la aprobación de Ley de Emprendedores que contempla facilitar la capitalizacion del desempleo al 100% para emprender un negocio; autorización única y exprés para montar una empresa en 24 horas; crear un fondo de capital semilla mixto público-privado;  apostar por la formación, readaptación y reciclaje profesional de los autónomos.

En cuanto a fiscalidad hablan de reducir 5 puntos, hasta el 20%, el impuesto de sociedades para microempresas y autónomos. Estimular fiscalmente las reinversiones en la empresa de los beneficios. Eximir a los emprendedores del pago del IVA hasta que no hayan cobrado efectivamente las facturas. Establecer una cuenta tributaria que permita compensar las deudas de las administración con los impuestos. Y prometen facilitar la contratación del primer trabajador con una ayuda de tres mil euros

Convergencia y Unio defiende un Plan de Choque para el Empleo con nuevos incentivos para la generación de empleo a corto plazo, acompañado de medidas financieras (a través del ICO) y fiscales destinadas a financiar la puesta en marcha de proyectos empresariales potencialmente viables y creadores de empleo. Proponen bonificaciones a las contrataciones, en concreto una subvención directa de 5.000 euros por la contratación de un nuevo trabajador en empresas de menos de 250 trabajadores y la bonificación con el 100% de la cotización en el caso de la contratación del primer trabajador por parte de autónomos y emprendedores.

También incluyen medidas como ampliar a todos los colectivos la capitalización del 100% de la prestación de paro; regular la exención del IRPF y sociedades al nuevo emprendedor hasta que no facture más de 30.000? al año; configurar agencias globales de empleo; promover nuevas medidas de simplificación administrativa para los procesos de creación de empresas y que sea posible abrir un negocio en 24 horas.

Izquierda Unida cree que los emprendedores y los autónomos han sido los más perjudicados por la crisis y, por ello y defienden que reciban más ayudas y apoyo. Citan por ejemplo garantizar líneas de crédito a los emprendedores o crear una cuenta fiscal que permita agilizar el cobro de aquellas deudas que mantengan los pequeños empresarios con las administraciones públicas. Y hablan de apoyar medidas de educación y  formación que fomenten el espíritu empresarial especialmente entre los jóvenes.

Unión, Progreso y Democracia, incluye entre sus propuestas para emprendedores aumentar los recursos para potenciar la internacionalización de los negocios, poniendo especial interés en las pymes. En contrapartida, los emprendedores recibirán incentivos fiscales para poner en marcha sus programas de expansión. También defienden la formación de las personas desempleadas en materias de emprendimiento y reformar los servicios públicos de empleo. Junto a esto, proponen también crear una ventanilla única digital para que los trámites para crear una empresa se realicen de manera más rápida y cómoda.

Drefienden también la implantación progresiva del derecho a conservar las indemnizaciones por despido acumuladas al cambiar de empleo, facilitando el cambio voluntario de puesto de trabajo conservando el derecho a las indemnizaciones acumuladas; desarrollar la contratación a tiempo parcial, facilitar el teletrabajo y promover horarios más racionales que faciliten la conciliación de la vida familiar y laboral.

EQUO habla de fomentar el crédito a las empresas y facilidades a los emprendedores para comenzar su actividad. Asi como de reformar el sistema financiero, diversificándolo y creando una banca pública al servicio de la sociedad y de la actividad económica. Defienten también una feforma fiscal que reajuste su lógica para servir a los objetivos fijados y una reforma que haga que las empresas generen riqueza colectiva e introduzca la democracia industrial.

Partido Animalista (PACMA) incluye en su programa la concesión de beneficios fiscales a las empresas cuya actividad respete a los animales.

Print Friendly, PDF & Email
1 replica a este post