Sede de RTVE en Barcelona
(Foto: Flickr/Albertizeme)

Ahora que la radiotelevisión pública ha eliminado los anuncios de su programación, un estudio para Microsoft Advertising, calcula que un 8% de esa inversión publicitaria recalará en medios digitales. Internet se convertirá asi en el más beneficiado por la desaparición de publicidad en RTVE. Al resto de cadenas privadas sólo ira a parar un 26% de esa “tarta”.

El estudio ha sido elabordado por Havas y calcula que la decisión del ente público “liberará” unos 382 millones de euros en inversión publicitaria para otros medios. En 2009 RTVE ingresó 496 millones, pero se estima que 114 permanecerán en la corporación a modo de patrocinios.

Sin embargo estiman que un 24% de esos 382 millones no se va a gastar como consecuencia de la crisis económica. Y tan sólo un 26% (unos 100 millones) se destinará a otras cadenas de televisión -siempre según el estudio-. Otros medios como la radio o los impresos absorberían un 21% de dicha inversión. Y exactamente un 7,8%, unos 30 millones de euros, se destinará a Internet.

Según Microsoft, la red jugará ahora “un papel crucial” para los anunciantes gracias a su complementariedad con la televisión, a su volumen de audiencia (24 millones de internautas en el último mes) y a su afinidad con muy demandados perfiles (46% de internautas son mujeres, y entre los niños tiene una penetración del 6%).

Estos factores convertirán a los medios digitales es una alternativa para que las empresas puedan llegar a estos colectivos “con el mismo impacto y un coste mucho menor”.

Print Friendly, PDF & Email