Valencia ocupa el puesto nº30 entre los más importantes puertos del mundo. Y a nivel europeo es el 5º. Otros cuatro centro portuarios españoles, Bahia de Algeciras, Barcelona, Las Palmas y Bilbao también se han colado la clasifiación mundial de los 125 más importantes. (Foto: Flickr/Julio Gonzalez)

Shangahi encabeza una lista en la que figuran Valencia en el puesto 30; Algeciras, en el 34; Barcelona, en el 77; Las Palmas, en el 95, y Bilbao, en el 125.

Los chinos copan la clasificación, habiendo colocado a 14 puertos y movido el 30% del total de contenedores más de 159 millones. Tras ellos figuran, EE.UU., Alemania y Holanda. España aparece como potencia mundial, 11ª del mundo en número total de contenedores movidos, y tercera de Europa. Y somos también el país de la Unión Europea que cuenta con más puertos en la lista, por delante de Reino Unido, 4, y Alemania e Italia con 3.

Los más de los 12 millones de contenedores movidos por estos cinco puertos representan el 86% del total movido por el conjunto de los puertos españoles (más de 14 millones), y el 2% de los 516,7 millones movidos por los 125 principales puertos del mundo. A destacar también que el 60% de las carga movida por los cinco puertos españoles, lo fueron en tránsito, lo que significa que la oferta logístico-portuaria española continúa siendo importante en las principales rutas marítimas.

En el sur de Europa los puertos españoles se han convertido en líderes y referentes. Valencia es el primer puerto del Mediterráneo, 5º europeo y 30º del mundo, Bahía de Algeciras, sexto puerto de Europa y segundo del Mediterráneo y 34º del mundo, Barcelona 15º de Europa, 7º del sur de Europa, y 77º del mundo.

Las Palmas, por su conexión con el Continente Africano, se ha convertido en el principal puerto de tránsito de la zona, con 790.232 contenedores en tránsito, más del 65% del total de los contenedores que manipuló en 2012. Bilbao, por su parte es el Puerto de referencia del norte de la Península Ibérica, 25 de Europa y 125 del mundo.

El Puerto de Valencia
(Foto: Flickr/Mr.Juninho)