El premio de periodismo más prestigioso del mundo ha recaído en un español, por segunda vez en la historia. El fotografo Manu Brabo lo ha conseguido, junto con otros 4 colegas, por la cobertura gráfica de la guerra de Siria que ha realizado para Associated Press. (Foto: Flickr/Latertuliainfinita)

El jurado explica que ha premiado en la categoría de Fotografía de últimas noticias a: “Rodrigo Abd, Manu Brabo, Narciso Contreras, Khalil Hamra y Muhammed Muheisen de Associated Press por su impactante cobertura de la guerra civil en Siria, produciendo imágenes memorables bajo un riesgo extremo.”

De hecho Manuel Varela de Seijas Brabo, más conocido como Manu Brabo, no es ajeno a las situaciones de riesgo extremo. En abril de 2011 fue secuestrado cuando trabajaba en Libia cubriendo el conflicto allí. Tras 45 días de cautiverio fue liberado por las fuerzas de Gadafi.

Imagen de previsualización de YouTube

Brabo es el autor de una de las imágenes más icónicas del conflicto en Siria: la de un padre que sostiene a su hijo muerto en brazos cerca del hospital de Dar El Shifa. La foto ha sido comparada con la escultura La Piedad de Miguel Angel -curiosamente igual que otra imagen famosa premiada: la de Samuel Aranda que le valió el World Press Photo-.

En El Mundo Manu Brabo explicó los detalles de la foto: “”Después de intentar reanimarle el hombre sacó a su hijo muerto del hospital. Y ahí empezó el drama. Se quedó en la calle. No había transporte, ni taxis, ni nadie que lo pudiera llevar a su casa con su hijo muerto. Estuvo 20 minutos llorando con él en brazos. Eso me dejó muy tocado. Creo que la imagen representa bien lo que ha sido la matanza indiscriminada de civiles por parte de las tropas de Asad”,

En 1995, el galardón que otorga la Universidad de Columbia de Nueva York, recayó en otro español Javier Bauluz. El premio a Brabo tiene grandes similutudes con el de Bauluz: ambos son fotógrafos, ambos lograron el galardón junto a un grupo de colegas y ambos lo hicieron trabajado para la misma agencia: AP. Aunque en el caso de Bauluz, la crisis que retrató fue la de Ruanda.

El Pulitzer está dotado con 10.000 dólares y es decidido por 19 profesores y periodistas, aconsejados por casi un centenar de reporteros, la mayoría ganadores del Pulitzer en otras ediciones. En este 2013, el The New York Times ha sido el diario más destacado al recibir cuatro de los galardones: John Branch por su proyecto en la web ‘Snow Fall’ sobre la historia de 16 esquiadores atrapados en una avalancha en el estado de Washington, a David Barstow por su exclusiva sobre los sobornos que pagaba Wal-Mart en México, a Daniel Barboza por su cobertura de la corrupción en China y al personal del ‘Times’ en general por su investigación de las malas prácticas de Apple. El NYT es el periódico que más Pulitzer ha ganado, con 112 desde 1918.