Los Premios más famosos y prestigiosos del periodismo mundial acaban de anunciar que amplian sus nominaciones para incluir también a aquellos medios de comunicación que publican solo en Internet. A partir de 2009, el certamen aceptará trabajos hechos en periódicos exclusivamente digitales que ofrezcan producción propia y noticias actualizadas, incluyendo textos, gráficos interactivos y videos.

El logo del Pulitzer

Desde el año 2006, podian presentarse historias en formato digital, pero quedaban excluídos aquellas que únicamente se habían publicado en un medio de Internet. Ahora la organización ha decidido que esta modalidad de periodismo pueda optar a las 14 categorías.

Los Premios Pulitzer se entregan desde 1917 para reconocer las mejores piezas periodísticas. Según el administrador de los premios, esta decisión es una muestra de la “voluntad de mantenerse al corriente de lo que sucede en el cambiante panorama mediático y adaptarnos al notable crecimiento de periodismo online”.  Y de hecho se han incluído cambios en una categoría altamente influenciada por la red: en el premio en la presentación se pondrá “especial atención” a “la velocidad y la exactitud de la cobertura inicial”.

La inscripción para los Premios 2009 ya está abierta. Los Pulitzer se fallan en abril. En el la edición de 2008, el Washington Post resultó el gran triunfador al ser premiado en 6 categorías.

Print Friendly, PDF & Email