El medio digital de EEUU publica un analisis del buen comportamiento del rendimiento de los bonos y letras españoles que enfria el optimismo reinante. El texto, que firma Matt Phillips, sostiene que los problemas de España siguen ahi, pero los bonos continúan beneficiandose del respaldo del plan del BCE de julio pasado. Pero advierte que aunque esto haya resuelto la crisis del mercado financiero, la económica no ha disminuído y no parece que “quienes tienen músculo fiscal para revitalizar el crecimiento europeo estén dispuestos a hacer nada al respecto.”

 

Quartz afirma: “”La tasa de desempleo en España sigue en un impío 26,7%. Pero es interesante es que a los mercados financieros no parece importarles en absoluto el contínuo sufrimiento de la cuarta mayor economía de la zona euro. De hecho, el mercado piensa que los bonos del gobierno español son ahora más seguros que en años. Entonces, ¿qué ha pasado? ¿Ha rebajado España de repente su carga de deuda bruscamente y puesto su casa financiera en orden? No, en absoluto.”

Explica: “Los inversores cada vez estan menos preocupado por los préstamos a España por una razón muy simple en realidad. El 26 de julio de 2012, el presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi, dijo que iba a hacer `lo necesario´ para asegurar la superviviencia de la zona euro, y agregó con ironía `y créanme, será suficiente´.  Draghi respaldó sus duras palabras revelando un plan del BCE para -bajo condiciones estrictas- entrar en el mercado y comprar bonos de los países europeos con problemas.”

Y señala: “Los mercados le creyeron. Y a pesar del hecho de que el BCE no ha comprado realmente ningún bono en virtud de ese programa, la crisis de la deuda soberana europea aparece en gran parte acabada. Por desgracia, mientras que la crisis del mercado financiero podría haber terminado, la crisis económica no ha disminuido. Y el BCE -y más importante aún, las fuerzas políticas con el músculo fiscal para tratar de revitalizar el crecimiento europeo- no parecen dispuestos a hacer nada al respecto.”

[Leer el artículo completo en Quartz]

Quartz es un diario digital estadounidense centrado en la información económica fundado en 2012. Fue fundado por ex periodistas de medios como el Wall Street Journal, New York Times, The Economist o Wired. Pertenece a Atlantic Group, matriz de la prestigiosa revista The Atlantic.

Print Friendly, PDF & Email