La “Ruta de la Seda” ferroviaria, la línea de tren más larga del planeta que une Yiwu y Madrid, es un proyecto que ha cautivado e interesado a ciudadanos y empresas de medio mundo. Inaugurado en diciembre de 2014, la iniciativa abogaba por crear una ruta fija de transporte por tierra entre España y China, complementaria de las rutas marítimas. Y aunque algunos ya mostraron dudas sobre el sentido económico del proyecto, éste levantó grandes esperanzas.

Año y medio después, 39 trenes de carga han hecho el trayecto desde Yiwu a Madrid… pero apenas 8 han llevado bienes españoles a China. Y medios como el digital de EEUU, Quartz, apuntan que la causa es que la ruta, que forma parte del programa “One Belt, One Road” lanzado por China para encontrar nuevos mercados en los que seguir expandiendo su economía, resulta demasiado cara y problemática para la contraparte en España.

Quartz explica que cuando se creó la ruta ferroviaria, numerosas empresas de bebidas y alimentación española la vieron como una oportunidad de llevar sus productos al gran mercado chino. Sin embargo, resalta que para transportar vino y aceite de oliva en los trenes, los productores tienen que envolver las botellas en mantas termales para protegerlas de las heladas de la tundra rusa -que atraviesa la ruta- y evitar que se congelen y exploten. Y añade que el precio por contenedor en el tren es de 2.000 euros para un trayecto que dura 18 días, casi el doble de lo que cuesta enviar mercancía por mar en un plazo de 30 días.

El artículo señala que estos problemas de las empresas españolas evidencian algunos de los defectos de la iniciativa comercial y militar china “One Belt, One Road” que incluye rutas marítimas y terrestres a diversos puntos de Europa y Asia y que sus promotores lanzaron como una estrategia que incrementaría el intercambio comercial, con beneficios mutuos también para otras naciones. Pero cita una información de El País que señalaba que desde la inauguración de la línea, apenas 8 convoyes han salido desde España hasta Yiwu, mientras que en el sentido contrario, lo han hecho 39. Y algunos empresarios españoles afirman que lo hicieron a cambio de publicidad gratuita para sus productos en la TV china. En este sentido apunta que los beneficios para los socios siguen sin estar claros.

Quartz es un diario digital estadounidense creado en 2012 y centrado en la información económica. Fue fundado por ex periodistas de medios como el Wall Street Journal, New York Times, The Economist o Wired. Pertenece a Atlantic Group, matriz de la prestigiosa revista The Atlantic.

Advertencia: Por respeto a la ley L.P.I. española, radiocable.com ni reproduce textualmente ni publica links a los textos externos que han llamado la atención de nuestro equipo. Si desea conocer la literalidad del artículo acuda directamente al medio referido.