13rosas

Fueron acusadas de rebelión por el franquismo y fusiladas al poco tiempo. Se cumple ahora 80 años de aquel suceso que se ha convertido en un símbolo de la represión de la dictadura franquista.

Tenían entre 18 y 29 años. Sus nombres eran Ana, Carmen, Martina, Blanca, Pilar, Julia, Adelina, Elena, Virtudes, Joaquina, Dionisia, Victoria y Luisa. El delito que les llevó al patíbulo fue el de militar en una organización acusada de haber participado en el asesinato de Isaac Gabaldón, comandante de la Guardia Civil, su hija y su chófer. Bajo el pretexto de “adhesión a la rebelión” se firmó su sentencia de muerte.

El régimen, en lugar de buscar a los verdaderos culpables, atribuyó el asesinato a la existencia de una red comunista de la que 56 acusados formarían parte, entre ellos las 13 jóvenes mujeres (Newtral).

Los fusilamientos saltaron a la prensa internacional cuando se conoció que entre los 63 ejecutados en aquella ola de represión se encontraban trece mujeres jóvenes. Una hija de madame Curie promovió una campaña de protesta en París por las «las trece rosas» que tuvo un gran impacto en Francia, a pesar de lo cual el régimen franquista no detuvo su espiral represiva (wikipedia)

En 2006 la historia fue llevada al cine por Emilio Martínez Lázaro. El guión se basó en el libro de Carlos López Fonseca y fue protagonizada por Pilar López de Ayala, Verónica Sánchez y Nadia de Santiago, entre otros.

Print Friendly, PDF & Email