BLOG

Fernando Berlín, el autor de este blog, es director de radiocable.com y participa en diversos medios de comunicación españoles.¿Quien soy?english edition.

Un artículo publicado por el diario británico The Economist analiza los sondeos en España y sostiene que Zapatero ha sido capaz de beneficiarse “del colapso del alto el fuego” de ETA gracias a las últimas detenciones:

“…recientes sondeos dan de nuevo una ventaja a los socialistas de entre 3,5 y 6,5 puntos porcentuales. ¿A qué se debe tal despegue? Quizá sorprendentemente, la razón parece ser el terrorismo y el fin de un alto el fuego de catorce meses del movimiento separatista vasco ETA. Normalmente, el colapso del intento de Zapatero de negociar la paz con ETA hubiese sido considerado un fracaso, pero ahora los oponentes de Zapatero ya no pueden acusarle de ser blando con el terrorismo por hablar con los pistoleros. Además, en la renovada lucha contra ETA el Gobierno lo ha hecho bastante bien?.

??El fin del alto el fuego ha despojado al PP de su arma más poderosa. Se pasó todo el periodo del alto el fuego denunciando airadamente al Presidente por traicionar a las víctimas de ETA. El líder del PP, Mariano Rajoy, repitió la cantinela en el debate sobre el estado de la Nación, pero con escasos resultados. Sus exigencias de que Zapatero entregase las actas de cualquier reunión con ETA no llegaron demasiado lejos. Los sondeos mostraron que Zapatero se impuso en el debate?.

??Zapatero ha aprendido por la vía dura que tratar con terroristas es algo impredecible: el pasado diciembre dijo a los españoles que el proceso iba progresando bien. Al día siguiente ETA hacía estallar una bomba en Barajas?.

Print Friendly, PDF & Email