Los españoles se están viendo con muchos problemas para “desembarazarse” del ex dictador ante los “palos en las ruedas” que está metiendo la familia Franco en los planes del gobierno para exhumarle del Valle de los Caídos. Y estos “están ganando” hasta el punto que sus restos podrían ser enterrados en la catedral de la Almudena. Es lo que pone de relieve la emisora France Inter, de la red pública Radio France, en una crónica de Anthony Bellanger que se titula “Un tumba y dos estatuas”. Detalla las tácticas de los herederos del dictador ante la exhumación y ante otras controversias como las estatuas de la catedral de Santiago que se niegan a devolver. Pero sobre todo advierte de lo que supondría que lograran enterrar al Caudillo en “LA” catedral madrileña y lo compara con la posibilidad de que el mariscal Petain estuviera en Notre-Dame de París.

Otros medios como The Washington Post o NPR también analizan el asunto. El diario estadounidense se fijan en cómo los planes para exhumar a Franco hacen revivir en España los recuerdos de un pasado sin resolver, mientras que la radio pública se hace eco del enfado de los seguidores de Franco por la posible exhumación del Valle de los Caídos, pero advierte de que si es trasladado a la Almudena, como ahora pide su familia se socavaría la idea original del gobierno de acabar con el sitio de peregrinación franquista, haciendo que “de hecho la tumba del dictador sea más accesible”.

France Inter  explica que los españoles están teniendo problemas para desembarazarse de Franco porque su familia se las ha ingeniado para poner palos en las ruedas del gobierno al pedir que si es exhumado del Valle de los Caídos sea enterrado en un cripta en La Almudena, en pleno centro de Madrid. Apunta que La Iglesia está de acuerdo a pesar de que se trata “de LA catedral” de Madrid. Y señala “Es como si Petain fuera enterrado en Notre Dame de París”. Resalta que el gobierno español al querer “ser humano” y garantizar los derechos de la familia se ha “metido un gol”.

La crónica enfatiza que si hasta ahora había que desplazarse varios kilómetros fuera de Madrid para ver los restos de Franco, ahora estos pueden estar a dos pasos del Palacio Real y la parada de metro de la Plaza de Oriente, “al alcance de millones de españoles y de turistas”. Y menciona también otra noticia que ilustra la forma de actuar de la familia Franco: la de las dos estatuas de la Catedral de Santiago que están en el Pazo de Meiras. Explica que se trata de dos obras del siglo XII que los Franco nunca compraron pero que llevan décadas en su poder y que ante los intentos de restitución del Estado, aplican tácticas judiciales dilatorias.

Radio France es la empresa de radio pública de Francia fundada en 1975. El Estado es el único propietario a través de la Agence des participations de l’État. El grupo gestiona 6 cadenas nacionales (France Inter, France Info, France Culture, France Musique, FIP y Mouv’) y tiene además una red de 44 emisoras locales.

Advertencia: Por respeto a la ley L.P.I. española, radiocable.com ni reproduce textualmente ni publica links a los textos externos que han llamado la atención de nuestro equipo. Si desea conocer la literalidad del artículo acuda directamente al medio referido.

Print Friendly, PDF & Email