El numero de bodas religiosas que se celebran en España ha pasado en 15 años, de ser las tres cuartas partes del total a un cuarto. Este dato y la caída también en los bautizos evidencia un “problema” para la Iglesia Católica. Es lo que pone de relieve un reportaje de Matthieu de Taillac y Alexis Morel en la emisora France Info, de la red pública Radio France. Apunta que España estaría viviendo un “proceso de descristianización”, aunque advierte de que pese a esto, la Iglesia sigue muy presente en el debate público. Pero señala que hay un “desfase” entre la sociedad española, que califica de muy liberal en sus comportamientos, y la estricta doctrina moral de los obispos españoles.

Radio France explica que en el año 2000, tres cuartas partes de las bodas que se celebraban en España eran por la Iglesia, pero hoy en día el número es exactamente el inverso: apenas un cuarto de las uniones son religiosas. Y señala que la tendencia es “de peso” porque la caída está siendo rápida y sobre todo continuada y sin interrupciones. De hecho resalta que el 22% de bodas religiosas que hubo en España en el primer semestre de 2016 es incluso inferior al 28% que hubo en Francia, cuando hace apenas 5 o 10 años, la cifra española está muy por encima de la gala.

El reportaje enfatiza que una situación similar se vive con los bautizos que han pasado de 350.000 en 2010 a 240.000 en 2015, evidenciando que la Iglesia Católica tiene un “problema” en España, que estaría viviendo un “proceso de descristianización”. Pese a todo señala que la Iglesia sigue muy presente en el debate público, y los obispos suelen posicionarse para defender posiciones muy conservadoras y en temas morales. En este sentido considera que hay un “desfase” entre el comportamiento de la sociedad española, muy liberal, y la estricta doctrina moral de los obispos españoles.

Radio France es la empresa de radio pública de Francia fundada en 1975. El Estado es el único propietario a través de la Agence des participations de l’État. El grupo gestiona 6 cadenas nacionales (France Inter, France Info, France Culture, France Musique, FIP y Mouv’) y tiene además una red de 44 emisoras locales.

Advertencia: Por respeto a la ley L.P.I. española, radiocable.com ni reproduce textualmente ni publica links a los textos externos que han llamado la atención de nuestro equipo. Si desea conocer la literalidad del artículo acuda directamente al medio referido.