“La información salva vidas” y en un sitio devastado por una tragedia como Haiti hay que recurrir a la imaginación para hacerla llegar a la población. La ONG estadounidense Internews ha puesto en marcha en Puerto Príncipe, con la coordinacion de un un periodista español con el que ha hablado El Pais, un programa de radio diario producido por reporteros locales que se distribuye con tres motoristas a la población afectada.

 

Imagen de previsualización de YouTube

El espacio se llama Enfomasyon Nou Dwe Konnen (Noticias que puedes usar o que debes conocer en lengua creole) y está en las ondas desde el pasado 21 de enero. Jacobo Quintanilla explica que han reclutado a seis periodistas haitianos que producen diariamente 15 minutos información radiofónica.

Internews vuelca luego en CD el programa y lo distribuye gracias a tres motoristas a 24 emisoras de radio locales en Haiti. Algunos gigantes de la comunicación como Voice of America o BBC también están colaborando. Unicef ha prestado atención a la radio y resalta la importante labor que están realizando.

 

Imagen de previsualización de YouTube

En la web de Internews se pueden escuchar varios fragmentos del programa en ingles. Quintanilla explica que han informado desmientiendo el toque de queda, que los cadáveres transmiten enfermedades, situando los puntos de distribución del agua, las oficinas de la ONU…

Y para garantizar que incluso en un país donde falta hasta lo más básico la población pueda estar informada, el Ejercito de EEUU ha llevado más de 50.000 transistores inalámbricos a manivela de la firma Etón Corporation.

Un haitiano escuchando la radio

Print Friendly, PDF & Email