BLOG

Fernando Berlín, el autor de este blog, es director de radiocable.com y participa en diversos medios de comunicación españoles.¿Quien soy?english edition.

Captura enviada por José Manuel González.
Es Alberto Granados en pleno programa.

 

El pasado fin de semana hicimos un experimento en radiocable.com: emisión de vídeo en directo ¡en 3D!

 Retransmitimos, como digo, desde la web de radiocable.com el programa “A vivir que son dos días, Madrid” de la Ser utilizando la técnica conocida como anaglifa.

Fue la primera vez, que sepamos, que un programa de radio es retransmitido en vídeo en directo con 3 dimensiones. Bien, no es que sea mucho decir, porque en efecto si saltas a la pata coja sobre un móvil también será la primera vez que alguien lo haga, pero así fue y es de justicia reconocerlo.

La emisión fue un tanto caótica porque el ordenador se cayó un par de veces. Sin embargo fue toda una experiencia que nos permitió pensar en el tipo de planos que mejor demuestran la perspectiva del 3D, el acceso a las gafas (se necesitan gafas de dos colores para verlo), el interés en la gente,etc… Digamos que, aunque no fue muy académico, nos sirvió para explorar jugando.

 

Imagen 3D del equipo del programa en la redacción, antes de empezar la emisión.

 Avatar ha desatado una carrera hacia la tecnología 3D. Decenas de películas se estrenan ya con gafas en los cines, los anunciantes experimentan con esta tecnología y hay varios canales de televisión europeos que han anunciado emisiones con ese formato, entre ellos Canal Plus España que ya ha rodado un concierto de Enrique Bumbury.

 En televisión, su penetración será algo más compleja que en cine, pues para ver el 3d polarizado se necesitará comprar un televisor específico y está por ver que la gente esté dispuesta a hacerlo (con la vieja tecnología de dos colores que empleamos nosotros el domingo no es necesario un televisor especial).

 Creen los estudios de Hollywood que el 3d polarizado será su dorado. Permitirá durante algún tiempo, -según piensan-, evitar el golpe de las descargas ilegales y abrirá una nueva forma de entender el cine. Pero no es que sea precisamente nuevo, aunque lo sugiera James Cameron. El cine -especialmente en parques de atracciones e Imax- lleva años empleando esa tecnología, aunque ha mejorado algo con el tratamiento informático y la experiencia.

 Lo malo es que no todo el mundo ve correctamente las tres dimensiones. Quienes llevamos gafas lo vemos con incomodidad y hay gente a la que le produce incluso dolores de cabeza.

 En el cine en 3d, además, se pierde gran parte de la luminosidad y se obliga a los realizadores a reinventar el lenguaje cinematográfico. Por ejemplo: el espectador se fija más en los detalles y menos en la acción central y eso obliga a repensar narrativamente la historia, los desenfoques etc… Y pocos lo hacen… Podemos decir que quizá se trate “de un nuevo formato”, pero no de “una nueva vivencia” para el espectador, algo en lo que Avatar si innovó.  Pero quizá la conclusión sea que el 3d es un lujo que muchas películas no tienen por qué permitirse todavía.

 Eso por no hablar de la complejidad técnica que supone hacer una buena grabación en 3 dimensiones, con cámaras dobles en horizontal y vertical y con contínuos recalibramientos -también hay procesos de ordenador para simularlo menos costosos, bautizados por EL PAIS como “El timo de la estampita“- .

Añadamos que nunca se ve igual de espectacular en la sala de montaje -siempre con tecnología punta y cara-, que en una sala convencional -que depende del asiento en que te situes y de tu vista- o en un monitor de los que se comercializarán de forma masiva…vamos, que el resultado es imprevisible.

 Sea como fuere, la industria ya ha impuesto otras veces formatos de dudoso recorrido y no ha pasado nada, así que si creen que van a reducir la piratería con ello… nos podemos dar por tridimensionalizados para siempre. Empecemos entonces.

Marta Ramos, una oyente del programa, tuneó estas gafas
para ver nuestro primer programa en 3d.

¿Como fabricar unas gafas para ver imágenes en 3d?

 

 

 


Print Friendly, PDF & Email