El grupo de rock alternativo británico, Radiohead, acaba de lanzar su nuevo disco “In rainbows” con una iniciativa on line revolucionaria: dejar que sean los internautas los que elijan el precio que pagan por descargárselo. El trabajo solo se puede adquirir de momento a través de la página web y se presenta en dos formatos: en caja -con versión en vinilo y CD- que cuesta 80 dólares y la descarga que se puede ejecutar a cambio de una donación “a gusto del consumidor”.

Muchos están considerando este movimiento como una bofetada en plena cara de la industria musical y los gestores de derechos de autor, ya que se trata de una gran banda de rock que elige un modo de relacionarse con sus fans totalmente al margen del mercado. La iniciativa está teniendo mucho eco en Internet, aunque aún no ha podido ser comprobada su eficacia. Ya que de momento todo lo que permite la página web son encargos. Tanto en la versión Caja como en la descargable, que no se podrá ejecutar hasta el 10 de octubre.

Algunos bloggers conocidos, como Xeni Jardin de Boingboing,  ya han adquirido el disco y cuentan que de momento solo les ha llegado unas confusas líneas de código. Pero muchos admiran la valentía de Radiohead de ir contracorriente y de tratar a sus seguidores en la red como seguidores y no como ladrones.

Print Friendly, PDF & Email