La comparecencia como testigo del ex presidente español en el proceso por el 1-O ha sido seguida con atención por medios de todo el globo que destacan diferentes aspectos de su declaración. Varios diarios ya señalaban como ” clave” el testimonio de Rajoy aunque en general se subraya su insistencia en defender su gestión y en culpar a los dirigentes catalanes de lo sucedido. Algunos como el Washington Post incluso habla de “defensa estridente” por parte del ex presidente y Le Figaro de “tono ofensivo”.

The New York Times destaca que Rajoy testifica conta la independentistas catalanes y afirma que fueron “completamente responsables del caos y los enfrentamientos”. El diario estadounidense recoge la comparencnia del ex presidente español ante el Tribunal Supremo en el juicio del 1-O y su insistencia en que no jugó ningun papel en dirigir a la policía a que usar la violencia para impedir la votación. Enfatiza que Mariano Rajoy lamentó las imágenes de violencia policial, pero afirmó “la responsabilidad de los líderes políticos es evitar eventos como estos. Si hubieran respetado la ley no los habríamos visto”. Menciona asimismo que el expresidente español aseguró que nunca hubo un negociador.

The Washington Post subraya la “estridente defensa” de la unidad nacional de Rajoy en el juicio a los independentistas. El rotativo de EEUU se hace eco de la comparecencia del ex presidente español en el proceso del 1-O y enfatiza su “estridente defensa” de la unidad nacional. Recoge que aseguró que avisó repetidamente a los dirigentes catalanes de que  “la ley, la soberanía nacional y la Constitución no eran negociables”. Pero recuerda que Rajoy fue incapaz de impedir que los independentistas organizaran un referéndum no autorizado a pesar de una “violenta represión policial”.

Le Figaro dice que el ex presidente español fustiga la acción de los independentistas catalanes. El periódico francés señala en su condición de “testigo clave” del proceso, el ex preisdente conservador español ha asegurado ante el Supremo que los independentistas catalanes quiesieron liquidar la soberanía nacional organizando el referéndum del 1 de octubre. Asegura que Rajoy declaró con un “tono ofensivo” que eran “plenamente conscientes que mientras fuera presidente no habría un referéndum para liquidar la soberanía nacional”. Recoge que anteriormente, había comparecido Soraya Saénz de Santamaría “defendiendo ferozmente” la acción del gobierno en 2017. Añade que la ex vicepresidenta aseguró que la violencia policial el 1-O “no fue agradable de ver” pero culpó de ella a los independentistas por usar “escudos humanos”.

The Times resalta que Mariano Rajoy dice que la violencia el 1-O fue “lamentable”. La crónica del diario británico, que firma su corresponsal Graham Keeley, enfatiza que Mariano Rajoy manifestó “pesar” por la violenta respuesta policia el 1 de octubre, aunque culpó de ella a los independentistas catalanes. Explica que en su comparecencia como testigo en el juicio del Supremo al contemplar imágenes de las cargas policiales contra votantes catalnes aseguró “deploró realmente las imágenes. No me gustan”. Aunque subraya que añadió “si no se hubiera convocado un  referendum ilegal o violado la ley, no tendriamos que haberlsas visto”.

The Irish Times señala que el ex presidente español defiende su política con Cataluña ante el tribunal. El rotativo irlandes en una crónica de Guy Hedgecoe explica que en su comparecencia como testigo en el juicio del 1-O, Mariano Rajoy que fue jefe de gobierno de España entre 2011 y el pasado mes de junio, ha defendido su gestión de la crisis catalana. Resalta en concreto dos de sus afirmaciones, la de que “España será lo que quieren todos los españoles, no solo algunos” y “conmigo como presidente, los líderes independentistas entendieron por completo que nunca se destruiría nuestra soberanía nacional”. Apunta que además de Rajoy, también compareció la ex vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría y que ambos insitieron en que nu hubo un referéndum el 1-O y que los activistas independentistas usaron “violencia sistemática” en el otoño de 2017.

Advertencia: Por respeto a la ley L.P.I. española, radiocable.com ni reproduce textualmente ni publica links a los textos externos que han llamado la atención de nuestro equipo. Si desea conocer la literalidad del artículo acuda directamente al medio referido.

Print Friendly, PDF & Email