Soraya Saenz de Santamaría

La elección de Soraya Saenz de Santamaría como portavoz parlamentaria es algo más que un simple trámite. Suena a mensaje interno y externo de Rajoy. Se trata de una persona considerada de las máxima confianza del lider del PP, casi su mano derecha, moderada… y sin ataduras con el pasado. Nacida en 1971 pertenece a la Generación X y es el primer nombre dado a conocer de lo que Mariano Rajoy anunció que sería “su propio equipo” frente a lo que fueron los “Hombres de Aznar”. Y ha optado por una mujer.

Jose María Aznar fue modelando poco a poco su equipo de colaboradores hasta que logró uno que fue capaz de ganar las elecciones en 1996 y gobernar hasta 2004. En Internet circula un llamativo video de principios de los años 90 en el que puede verse a la plana mayor del partido en un programa de TV “La noche de Hermida” y… contemplando a Kilye Minogue. Están casi todos “Los hombres de Aznar”: Rato, Alvarez Cascos, Arenas… y un Mariano Rajoy sin barba.

Imagen de previsualización de YouTube

Después se unieron nombres como Acebes y Zaplana que siguieron toda la legislatura pasada co-dirigiendo el timón de la nave. Ahora sin embargo, tras perder las elecciones del 9 de mayo, Rajoy parece haber optado por romper con el pasado definitivamente y configurar su propio equipo.

Su primera elección ha sido darle a Soraya Saenz de Santamaría el cargo de portavoz del grupo popular en el Congreso, que en la práctica es casi como ser el nº3 del partido responsable de la estrategia de oposición. El lider del PP asegura que la ha elegido “porque tiene conocimiento, experiencia, trabaja, tiene empuje e ilusión”. También ha mantenido a Pío García Escudero como protavoz en el Senado. 

Saenz de Santamaría ha sido diputada en este legislatura. Una ficha en Discuria.com muestra cómo ha sido su comportamiento en la cámara. Además ha protagonizado encuentros digitales en numerosos medios. Y casi siempre ha dado respuestas moderadas y abogado por el consenso. Aunque curiosamente el primer resultado que aparece en el buscador de Google con su nombre es el de unas declaraciones a un revista femenina sobre lo que la hace feliz.

El resto de “patas” del equipo de Rajoy saldrá probablemente del Congreso que el PP celebrará en Valencia los próximos 20, 21 y 22 de junio. El lider del partido ha decidio repartir juego a la hora de nombrar a los responsables de este evento y asi ha reconocido a Camps, con la elección de la sede, a Murcia, nombrando a su presidente Ramon Luis Valcarcel, presidente del comité organizador y a Esperanza Aguirre, con la elección de su número 2, Ignacio Gonzalez, como segundo de este comité.

Print Friendly, PDF & Email