El presidente español habló ante la Asamblea General de la ONU en un discurso dirigido a defender la candidatura española a ser miembro no permanente del Consejo de Seguridad en el bienio 2015-2016. Rajoy destacó las contribuciones económicas españolas a proyectos de Naciones Unidas, el impulso a inciativas como la Alianza de Civilizaciones, los ODM o la discapacidad y el “espíritu de diálogo y concertación” que caracteroza al país. Aunque también mencionó a Gibraltar.

Imagen de previsualización de YouTube

Imagen de previsualización de YouTube

España competirá por los dos puestos del Consejo de Seguridad con Turquía y Nueva Zelanda. La votación será en otoño de 2014, pero el Gobierno español ha puesto en marcha la maquinaria diplomática porque los considera un objetivo prioritario. Y para defender la candidatura de España, Rajoy empezó sosteniento “España confía en las Naciones Unidas porque comparte plenamente los propósitos y los principios que encarna”.

Para remarcar sus palabrar recordó que España es el sexto país que más dinero aporta a la ONU por contribuciones obligatorias y voluntarias y que unos 130.000 soldados españoles han servido desde 1989 en misiones humanitarias de la organización. Además puso un énfasis especial en recordar los proyectos que impulsó José Luis Rodríguez Zapatero como la Alianza de Civilizaciones, la organización ONU Mujeres o el Fondo del Agua.

En total, España ha donado en los últimos años casi 2.000 millones de dólares (unos 1.500 millones de euros). Más o menos la mitad para los proyectos abanderados por el anterior presidente socialista y otros 1.000 en la  la mayor donación individual a un programa de desarrollo de la ONU, el dirigido a cumplir los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM).

Consciente de que esta ayudas se comprometieron antes de la crisis y que en los últimos años, España ha recortado drásticamente los fondos para cooperación, Rajoy prometió: ??A medida que la economía española está volviendo a crecer, volveremos a apoyar estos esfuerzos con una inversión en cooperación al desarrollo generosa, inteligente y eficaz?.

En su discurso, el presidente español también hizo referencia al contencioso con Gibraltar. Definió el enclave como un “anacronismo colonial” y explicó que “sigue causando inconvenientes a los ciudadanos” del Peñón y de la zona adyacente de La Línea. Denunció que el Reino Unido sigue ??desoyendo el mandato? de descolonización y reiteró su llamamiento a los británicos para “retomar el diálogo bilateral y la cooperación regional?.

Print Friendly, PDF & Email