El diario colombiano publica un artículo del presidente español en el que anuncia que existe un acuerdo en la UE para dejar de exigir visado a los ciudadanos de Colombia y Perú. Rajoy reivindica la ” intensa y larga ofensiva diplomática de España” en las instituciones europeas para impulsar esta decisión. Y destaca que “era una cuestión de justicia” por la larga y estrecha relación entre ambas naciones, mencionando expresamente el presidente el compromiso de miles de colombianos con el Ejército español y los vínculos empresariales.

En El Tiempo, Rajoy escribe: “El pasado mes de agosto interrumpí mis vacaciones para llamar al presidente Santos el día de su cumpleaños y anunciarle que había llegado el momento de que España pidiera a la Comisión Europea y a los demás estados del espacio Schengen que se les retirara a Colombia y a Perú la exigencia de visado. En vísperas de la visita del presidente Santos a España, tengo la satisfacción de recibirle con la misión cumplida. Los españoles hemos saldado una deuda pendiente con los colombianos.”

Añade: “El acuerdo político alcanzado con los demás estados miembros de la Unión Europea para retirar próximamente el visado a los colombianos ha sido fruto de una intensa y larga ofensiva diplomática de España en las instituciones de la UE y en todas las capitales de los estados miembros. Mi gobierno y todos los embajadores de España hemos explicado con convicción y eficacia la nueva realidad de Colombia y de Perú. Quiero destacar que ha sido un esfuerzo multipartidista, de España en su conjunto, unida.No podíamos permitir que fueran los únicos países a los que se les seguía exigiendo visado, no obstante tener un tratado de libre comercio en vigor con la Unión Europea.”

El presidente también apunta: “Quiero subrayar y agradecer el compromiso de los colombianos en España con nuestras causas comunes. Me refiero en particular a los miles de colombianos que vienen participando en las ‘operaciones de mantenimiento de la paz’ de nuestras Fuerzas Armadas, muchos de los cuales han dado su vida por los valores que nos unen. La última fallecida en combate, en Afganistán, es Niyireht Pineda Marín, oriunda del Tolima. Su alteza real el príncipe de Asturias le impuso la Cruz al Mérito Militar con distintivo rojo, una distinción excepcional al sacrificio y al valor.”

[Leer el artículo completo en El Tiempo]

(Esta noticia está incluida en el resumen de prensa internaional de radiocable.com)

Print Friendly, PDF & Email