El comportamiento de los nuevos valores europeos que han empezado a cotizar este año en la Bolsa es analizado por el diario francés Les Echos. Señala que en general, los rendimientos de estas empresas han sido “decepcionantes” y por debajo de la media. Y publica un ranking de las 15 cuyas acciones más han perdido desde su salida que está encabezado por la española eDreams Odigeo.

Les Echos subraya que el rendimiento de los valores recién llegados al mercado ha sido “más bien decepcionante”. Y detalla que en promedio, según un analisis de Dealogic, las 109 empresas que salieron a bolsa en Europa este año ganaron sólo el 4% en el primer día de operaciones, por debajo del promedio observado a largo plazo (5,7%) y constituyendo el peor comportamiento desde 2011. Y añade que a menudo la decepción del primer continúa. Recoge que más de un tercio de las operaciones en Europa (38) cotizan por debajo de su precio de salida, según BlackRock que revisó 104 valores en la primera mitad del año.

Y un hecho destacable en cuanto a empresas concretas afectadas es que las compañías que comercializas por fondos de inversión han sufrido más. Y ente campo entran las dos españolas salidas a bolsa en este 2014: Applus+ y eDreams. Ambas empezaron a cotizar en abril y este hecho fue destacado por medios extranjeros como una “evidencia de la mejorías económica española”. Sin embargo el comportamiento en el parqué ha sido “una auténcia bajada a los infiernos”, según el diario económico galo. En el caso de eDreams Odigeo se destaca que ha caído más de un 70% desde su salida. De hecho la agencia de viajes digital española encabeza el ranking de empresas europeas que peor resultado han tenido tras salir este año por delante de Bravofly Rumbo Group que pierde un 65,1% y King Digital Entertainment que cae un 54%.

Les Echos es el diario económico francés de referencia en información financiera. Fue fundado en 1908. Desde 2007 es propiedad del grupo de marcas de lujo LVMH (Louis Vuitton). Su línea editorial está considerada como liberal. Su circulación segun datos de finales de 2011 era de 124.032 ejemplares.