El grupo Battalion 5 (foto: reuters)[VIDEO] Hablan de las casas mal construidas, la falta de electricidad o las escuelas pobres… Battalion 5 es un grupo de jóvenes palestinos que viven en el campo de refugiados libanes de Bourj al-Barajenah y que denuncian su situación a través de la música. Como la inmensa mayoría de los 400.000 palestinos que viven en Libano dejaron la escuela pronto, están en el paro y la miseria es su denominador común, asi que ellos han decidido expresar su frustración cantando.

Dicen que han elegido el hip-hop porque es una música llena de ira y las canciones hablan de discriminación y desempleo… justo lo que ellos sienten. Uno de los 5 componentes del grupo critica el típico pop árabe con este argumento “¿Piensas que la situación palestina es tan buena como para que deba cantar ‘tu me amas a mí y yo te amo a ti y todo está genial’?”. Battalion 5 pretende concienciar a sus compatriotas de que su situación es horrible y que deben levantarse contra “esta basura”.

Un informe de Amnistía Internacional denunciaba la situación en la que se encuentra los 12 campos de refugiados palestinos en Líbano. Incluso hablaban de que los palestinos eran tratados como ciudadanos de segunda por el gobierno de Beirut y que por ley seguían teniendo prohibido acceder a determinados empleos. De todo esto hablan las letras de Battalion 5, que pese a todo dice sentirse cercano al pueblo libanes.

Los 5 raperos admiran a artistas como Tupac Shakur o Notorious B.I.G. y visten ropa de estilo occidental. Y curiosamente aunque apenas saben ingles, dominan los insultos típicos que suelen incluirse en los temas de rap. 

Print Friendly, PDF & Email