España es el 6º país más seguro del mundo, el 5º que más productos audiovisuales exporta y el 10º con más marcas de prestigio. Son algunos datos reales basados en los rankings internacionales que sin embargo no son demasiado conocidos por la opinión pública mundial. Y hay más. El Real Instituto Elcano ha identificado 10 aspectos positivos de la realidad española que podrían mejorar la imagen internacional dándolos mejor a conocer.

bandera-espana-aviones(Foto: Flickr/Victor)

Bajo el nombre de Sistema de Indicadores de la Distancia entre Imagen y Realidad (SIDIR), Carmen González Enríquez y José P. Martínez Pomera han analizado y comparado la imagen internacional de las principales 57 economías del mundo con su realidad medida a través de las estadísticas y los rankings internacionales. La imagen se desglosa en 22 componentes o atributos relacionados con la economía, el Estado, la cultura, la forma de vida, el entorno natural, etc…, y  la comparación entre imagen y realidad se realiza para cada uno de esos atributos siempre que existan fuentes de medición objetivas.

Y así se han identificado 10 aspectos en los que la realidad española supera la percepción que de ella se tiene en el extranjero.

Uno de los casos más llamativos es el de seguridad. España es el 6º país más seguro del mundo en relación al número de asesinatos y el 4º de la Unión Europea (para todo tipo de delitos). Pero la  opinión pública internacional desconoce este hecho y coloca a España en un puesto 15º en el ranking mundial de los países más seguros.

Algo similar ocurre en cuanto a la atracción de inversión extranjera directa.  España ocupa el puesto nº 11 en el ranking mundial, nueve puntos por encima de su puesto en el ranking de imagen como “país recomendable para invertir”.

En exportación.  España ocupa el puesto nº 12 en el ranking mundial de países exportadores, pero ocupa el puesto 19º en la lista de “país recomendable para comprar sus productos o servicios”.

Y en cuanto al número de marcas comerciales/empresariales de prestigio, ocupa el puesto nº 10, mientras en el ranking de imagen como “país con marcas de prestigio” figuramos 9 puntos por detrás.

En cultura hay dos aspectos destacados. España es el 5º país del mundo en exportación de productos audiovisuales, sólo por debajo de EEUU, Canadá, Reino Unido y Francia. Cinco puntos por encima de su posición en el ranking de imagen como “país que contribuye a la cultura global”.

Y en cuanto a patrimonio natural y cultural, figuramos en el puesto nº 8 de la lista mundial en función de la cantidad de elementos declarados por la ONU como Patrimonio natural o natural/cultural de la humanidad.  Mientras el ranking de imagen nos coloca en el puesto 11º como “país con un atractivo entorno natural”.

La aportación de España a la gobernanza y la paz mundiales también España es peor percibida que lo que reflejan los dato. Ocupa el puesto nº 11  en el ranking  en función de su aportación militar a fuerzas de pacificación internacionales y en contribución a la gobernanza mundial mediante la firma de acuerdos multilaterales auspiciados por la ONU, pero figuramos en el 19º en el ranking de imagen como “país que contribuye a las buenas causas mundiales”.

Y en innovación tecnológica. España ocupa el puesto nº 18 en el ranking mundial de registro de patentes, cinco puntos por encima de su posición en el ranking de imagen como “país innovador”.

Finalmente el estudio de Elcano menciona la atracción de inmigración y de estudiantes extranjeros. En el primer campo y pese a la crisis económica, España es el 8º país del mundo que más inmigración neta ha atraído entre 2007 y 2012. Tres puntos  por encima de su puesto en el ranking de imagen como “país recomendable para vivir”.

Y en cuanto a atracción de estudiantes extranjeros, somos el 15º a nivel mundial y el primero para estudiantes Erasmus. Tres puestos por encima de la posición en el ranking de imagen como “país recomendable para estudiar”.