Una nueva terapia para alcohólicos recurre a simulaciones virtuales de situaciones en las que se pueden ver presionados para beber y les ayuda a superarlas. Los responsables del programa pueden crear entornos ficticios a imagen de fiestas o reuniones sociales y los terapeutas los utilizan para explicar a los alcohólicos como reaccionar en cada situación, perpararles mentalmente para superarlas o mostrarles métodos para mantenerse sobrios.

Imagen de previsualización de YouTube

La idea de los escenarios de realidad virtual para terapias de alcoholismo fue de Patrick Bordnick, un investigador de la University of Houston. Diseñó los entornos y “reclutó” a 40 alcoholicos en tratamiento para probar la efectividad de su método. Les colocó cascos para generar el efecto de inmersión y les hizo introducirse en ambientes con bebidas. Y descubrió que viendo esas simulaciones aumentaban sus ansias de beber.

Su simulación no fue solo visual, sino también de olores. Si uno de los participantes pasaba cerca de un vaso de cerveza olfateaba su aroma. Bondnick está convencido que la presencia de profesionales que aconsejen a los alcoholicos en estas situaciones simuladas, puede ser de gran ayuda para cuando estos se encuentren con ellas en la vida real. Las conclusiones de su estudio se han publicado en el Addictive Behaviors Journal de junio.

Print Friendly, PDF & Email