Reporteros sin Fronteras ha publicado una serie de recomendaciones y material para los medios de comunicación japoneses e internacionales que están cubriendo tanto los efectos del terremoto de magnitud 8.9 del 11 de marzo como los riesgos de fugas radiactivas en la central de Fukushima, 150 km al norte de Tokio. La ONG recuerda que los periodistas juegan un papel clave en casos de desastres.

El tsunami en Japón
(Foto: Flickr/Summergirl_123)

Existe un  Manual para periodistas que RSF y la UNESCO publicaron de forma conjunta en francés e inglés [ver pdf]. En el se especifica el papel de los periodistas en una catástrofe humanitaria de gran envergadura: ayudar a movilizar a la opinión pública y la generosidad internacional, facilitar la localización de los supervivientes y ayudar a evaluar las necesidades más urgentes de la población.

Además Reporteros sin Fronteras ha llamado a las autoridades japonesas a hacer todo lo posible para proporcionar al público información detallada sobre las consecuencias de la catástrofe, especialmente los efectos de la fuga de radiación en la salud de la población.

La organización pide a los periodistas que visiten los sitios web con información sobre como minimizar los riesgos de exposición a la radiación y recomienda espacios de la BBC, el sitio francés de la Cruz Roja y el de respuesta a la crisis de Google.

Y RSF también alienta a los periodistas extranjeros para contactar con el Ministerio de Asuntos Exteriores de su país antes de viajar a las zonas de desastre a fin de obtener información sobre los riesgos y cómo reducirlos. [visto aqui]

Print Friendly, PDF & Email

Aporta link o información: