En el año 2015 las compañías españoles lograron licitaciones en el resto del mundo por valor de 55.348 millones de euros, el mayor volumen registrado nunca desde que hay estadística y un 5% más que el año anterior. Son datos de la Secretaría de Estado de Comercio que recoge un artículo de Antonio Maqueda en El País y que pone de relieve este nuevo récord de la internacionalización empresarial española. En 2014, las empresas españolas ya dominaron el ranking mundial de concesiones, siendo ACS el líder con 60 proyectos. Eso sí, el récord de 2015 es en cuanto a volumen de facturación, pero con un leve descenso en cuanto a número de contratos.

Los contratos adjudicados en 2014 ascendieron a 506 con un valor de 52.686 millones. En 2015, el número ha caído hasta los 451, pero la cuantía ha sido mayor, los 55.000 millones ya mencionados. Otro dato relevante que ponen de manifiesto las cifras oficiales es que las compañías españolas ya no optan sólo a los contratos de construcción en el extranjero, sino también a los de energía, renovables o medioambiente que presentan ya magnitudes destacadas.

Por sectores, las infraestructuras y transporte copan el 55% de las licitaciones logradas en 2015 -en años anteriores el porcentaje era mucho más alto-. Y la segunda industria es la energía, excluyendo a las renovables, que ha supuesto el 18,14% de los contratos conseguidos. El tercer sector son las renovables, 9,85%, seguido por medioambiente, 8,62%. Y ya a gran distancia quedan otros sectores como Tecnologías de la Información, 2,78% o Defensa, 2,30%.

En cuanto a la distribución por regiones de las licitaciones logradas por las empresas españolas, Latinoamérica sigue ocupando el primer puesto, aunque con un significativa descenso con respecto a 2014, a causa de la recesión que vive el continente. La segunda área ha sido Norteamérica con un importante aumento con respecto a 2013 y 2014 en cuanto a volumen y en tercera posición, la Unión Europea, que mantiene las mismas cifras de años anteriores. A destacar que Oriente Próximo Pérsico son la cuarta región en la que más contratos han obtenido las empresas españolas, también con un significativo aumento con respecto a 2014.

Entre las empresas españolas que mayores adjudicaciones han logrado en 2015 destaca ACS que participa en el consorcio que hará la nueva línea de metro ligero de Toronto valorada en 3.797 millones de euros, y además ha conseguido la ampliación de una autopista en Sidney por 2.800 millones y el contrato para construir un puente en Montreal por 1.850 millones. FCC, por su parte ha logrado a través de su filial Aqualia un megacontrato de 2.400 millones para construir y operar una planta de tratamiento de agua en El Cairo y en consorcio con la brasileña Odebrecht, se ha adjudicado también la construcción de la línea dos del metro de Panamá por 1.670 millones.

Otras compañías con licitaciones por encima de los 1.000 millones en 2015 son Acciona, que en consorcio con Odebrecht hará el metro de Quito por 1.403 millones, en Australia construirá una circunvalación en Toowoomba por 1.100 millones y en Noruega se encargará de una inea ferroviaria por 1.000 millones, y Ferrovial, que, junto con la británica  Laing O’Rourke. realizará la nueva infraestructura de alcantarillado de Londres por 1.050 millones de euros. Finalmente Técnicas Reunidas forma parte del consorcio que construirá la refinería más grande del mundo en Kuwait, valorada en 3.800 millones.