«Increíble y anormal». Asi han descrito los científicos los 20,75ºC que se registraron el pasado 9 de febrero en la base de la Isla Seymour de la Antártida. Se trata de un nuevo récord absoluto y la primera vez en la historia que se alcanzan los 20 grados en el continente helado, ya que el anterior registro eran los 19,8º que se registraron en 1982. Y las organizaciones ecologistas denuncian lo «alarmante» de la situación, recordando que hace apenas unos días se supo que la temperatura había batido otro récord al superar por primera vez los 18,3 grados en la Península Antártica, evidenciando la inestabilidad climática de la mayor reserva de hielo del planeta.

Los registros de temperatura, según explica The Guardian que los ha dado a conocer, aún deben ser confirmados por la World Meteorological Organization. Pero siguen la fuerte tendencia al alza registrada en toda la zona. Los datos cifran en 3º grados el aumento de temperatura sufrido desde la era pre-industrial, pero además los estudios evidencian cambios muy bruscos e inesperados.

Los 20,75ºC en la Isla Seymour fueron medidos por científicos brasileños el pasado 9 de febrero y suponen casi un grado completo más que el anterior récord absoluto de temperatura de 19.8º medido en la Isla Signy hace casi 40 años. Y en lo que corresponde a la Antártida continental, el pasado 6 de febrero en la base argentina Esperanza se alcanzaron los 18,3ºC.

El impacto del cambio climático en la Antartida varía segín la regiones, pero es cada vez más evidente para los investigadores. Recuerda que esta región contiene el 70% de las reservas de agua dulce del planeta en forma de nieve y hielo. Y advierten de que si se derritiese, el nivel del mar podría subir de 50 a 60 metros a lo largo de varias generaciones. A más corto plazo, los científicos ya contemplan una subida en los océanos de entre 30cm y 110cm a finales de este siglo.

(Foto: Flickr/Cmichel)

Print Friendly, PDF & Email